El gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó en menos de un mes más de nueve millones de euros destinados a los concellos de la provincia de Pontevedra para financiar el empleo, las actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales y la financiación del gasto corriente. Todas estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Concellos, el nuevo modelo de la institución provincial que convierte a los municipios en protagonistas.

El Plan Concellos 2016 supone una transferencia de 40 millones de euros que la Diputación pone a disposición de los 60 ayuntamientos de la provincia para desarrollar políticas de empleo, inversiones y cultura, entre otras áreas.

Este plan se reparte en 16 millones de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia, de manera que a cada uno le corresponde una cantidad fija de 266.666,67 euros. La cantidad restante, 24 millones, se repartirá atendiendo a tres criterios: la población de cada ayuntamiento (el 60%), su superficie (20%) y sus núcleos de población (20%).

Líneas de ayuda

El plan marca cuatro líneas de ayuda: para inversiones, para necesidades de gasto corriente, para actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales y para financiar el empleo.

Respecto a estas últimas, destinadas a la financiación de las contrataciones que hacen los ayuntamientos, desde el comienzo del año el gobierno provincial aprobó 7,5 millones de euros que benefician a 52 ayuntamientos para financiar la contratación de 1.033 trabajadores.

En cuanto a las subvenciones para el gasto corriente de los ayuntamientos, el gobierno provincial de Carmela Silva aprobó en lo que va de año más de un 1.100.000 euros que benefician a trece concellos.