El pleno de la corporación municipal de A Lama aprobó, con los votos a favor del PP y Cidadáns y la abstención de PSOE, por no haberle llegado la documentación con el tiempo suficiente para analizarla, la inclusión del Concello en una encomienda de gestión de la prestación mancomunada de los servicios de emergencia y protección civil junto a los principios de Mondariz, Fornelos de Montes, Mondaríz-Balneario y Covelo.

Según explicó el alcalde, Jorge Canda, la nueva unidad de protección civil tendrá una sede en Mondariz y otra en A Lama y atenderán las situaciones de emergencia que puedan producirse en los cinco municipios que forman parte de este encomienda de gestión. En principio, estos efectivos contarán con un presupuesto inicial de unos 5.000 euros aportados por los Concellos en función del número de habitantes y un automóvil cedido por la Xunta para estos cometidos.

El portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, quien se quejó de no haber recibido con tiempo suficiente la documentación para poder estudiar la conveniencia o no de adherirse a este convenio, mantuvo su abstención y la motivó también argumentando que sería natural que la creación de una unidad de protección civil como la que se planteaba debería contar con la inclusión del vecino municipio de Ponte Caldelas "con el que no unen muchas cosas, desde el punto de vista geográfico, socioeconómico y de recursos educativos como el instituto, etc.".

Ante este planteamiento, el alcalde Jorge Canda le aclaró al portavoz socialista que Ponte Caldelas, tras no renovar el convenio que mantenía con Protección Civil para este municipio, A Lama y Fornelos de Montes, "había declinado la posibilidad de participar en esta encomienda de gestión y había preferido explorar otros acuerdos con el concello de Soutomaior. Será mejor que le pregunte a su compañero de partido por qué no quiere estar aquí. A nosotros nos lo propuso el Concello de Mondariz y una vez que Ponte Caldelas escogió otro camino, ante la posibilidad de quedar sin un servicio importante para nuestros vecinos optamos por adherirnos a esta propuesta", explicó Jorge Canda.