"La Brilat como unidad operativa de primera línea dispone de los materiales más modernos que están en el Ejército y que exigen una tecnología muy avanzada, de ahí que el personal esté muy preparado". Ángel de Miguel Campos, subdelegado de Defensa en Pontevedra se refería ayer así a la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII.

De Miguel presidió junto al secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos, y el subdirector general de Administración Periférica, Jesús Ángel García Lidón, un acto institucional con motivo del Día de la Subdelegación de Defensa, que tuvo lugar en la sede de este organismo en el Paseo de Cervantes de Pontevedra.

Además, asistieron el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el delegado de Defensa en Galicia, Juan Carlos Sancha; el general Jefe de la Brigada Galicia VII, Luis Cebrián Carbonell, y la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno.

"Cuando se habla de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra se habla de la Brilat, de la Escuela Naval que, como unidades operativas, son las que más conoce la gente. Aparte de su labor plenamente operativa, hay otra de reclutamiento que posteriormente va a esas unidades, y que se realiza aquí, en la Subdelegación de Defensa", recalcó, al término del acto, el subdelegado.

De Miguel recordó que el año pasado cerca de 30.000 personas habían optado a las plazas que salieron en la convocatoria, 1.500, a nivel nacional. "El que se examina aquí puede optar a cualquier plaza en cualquier sitio de todo el territorio nacional", indicó.

El proceso de selección consiste en un concurso de méritos y un examen y pueden presentarse ciudadanos que tengan, al menos, segundo de la ESO.

Cada año se examinan en Pontevedra entre 700 y 1.000 aspirantes. Precisamente, muchos de ellos se están sometiendo a las pruebas estos días.

Las subdelegaciones de Defensa fueron creadas con el fin de establecer una organización periférica y unitaria del Ministerio de Defensa. La de Pontevedra está integrada en la de A Coruña.

En junio de 2015 se cumplieron 20 años de su creación, "un tiempo durante el cual se ha antepuesto lo colectivo a lo individual", recalcó Ángel de Miguel Campos.

"En este tiempo hemos avanzado sin descanso y hemos alcanzado altas cuotas de calidad. Mantenemos el nivel +200 y aspiramos a conseguir este año el +300 del Sistema de Excelencia Europea", anunció.

Reservistas voluntarios

Además, el subdelegado de Defensa tuvo unas palabras para los reservistas, a quienes quiso recordar que : "mandar es servir y que han de estar dispuestos al esfuerzo desde el anonimato". "Solo me queda agradecer a los que van a terminar el periodo como reservistas voluntarios su dedicación. Os doy, en nombre de todos los que vestimos uniforme, las gracias por vuestra dedicación y servicio", concluyó.