Las Pantallas de Xinzo da Limia, que por primera vez se suman al Carnaval de Pontevedra, recorrerán hoy las calles de la ciudad del Lérez para anunciar el que presume de ser el mejor Entroido urbano de Galicia, una semana de música, disfraces, gastronomía y buen humor que en este 2016 llega apenas unos días después de la despedida de la Navidad.

Entre las novedades, el itinerario del desfile. Se trata del espectáculo más multitudinario del Carnaval y en esta edición se modifica para evitar las obras que se llevan a cabo en la calle Loureiro Crespo, frente al Hospital Provincial.

Así, el desfile festivo con sus decenas de grupos, camiones, participantes individuales, comparsas y parejas partirá en esta ocasión desde Eduardo Pondal para continuar por Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, plaza de España y calle Alameda, donde se recogerá.

Se trata de un itinerario ligeramente más acortado que en anteriores ediciones (lo que se espera que beneficie a los disfraces más pesados y a los grupos que deseen pararse a realizar sus parodias) y que se ha consensuado con los grupos y comparsas.

"Si no hay problemas de colocación de los grupos este itinerario permitirá que pueda ver el desfile más público, y además ese tramo de Eduardo Pondal también ayuda a expandir la fiesta a otros barrios", señaló la concejala de Fiestas, Carmen da Silva.

Ésta compareció ayer con el autor del cartel del Carnaval, el dibujante Kiko da Silva, que en esta ocasión ha optado por homenajear a los que año a año desafían al mal tiempo o a la falta de presupuesto para disfrazarse y festejar el Carnaval.

"A mal tempo pon a máscara" es el lema de este cartel que presidirá a partir de hoy las celebraciones. La primera será este mediodía a partir de las 12 horas y tras este pasacalles de las Pantallas de Xinzo de Limia le tocará el turno el próximo día 30 de unos veteranos en el Entroido capitalino, las Madamas e Galáns de Cobres.

Ambas son manifestaciones de los Entroidos populares de Galicia que servirán para anunciar la semana central de las fiestas. Arrancará el día 5 del próximo febrero con una degustación de filloas a las 20 horas en la Casa da Luz (un nuevo emplazamiento elegido para hacer frente a la posibilidad del mal tiempo) y el posterior pregón, cuyo autor se dará a conocer la próxima semana.

A día siguiente, el 6 de febrero, se celebrará el desfile al que seguirá a partir de las 20 horas una fiesta en A Ferrería.

El día 8 se presentará el loro Ravachol y se realizará en el Pazo da Cultura la primera eliminatoria del Concurso de Murgas. Veinticuatro horas después será el turno de la Noche Pirata, que dará paso el 12 de febrero a la Mostra da Parodia .

Tanto el Concurso de Murgas como la Mostra da Parodia mantienen sus respectivos formatos y cuantías de los premios.

Finalmente, el Carnaval se despedirá el día 13 febrero con la incineración de Ravachol.

Otras actividades serán la Corrida da Rosca en Campañó o las cuartas Xornadas sobre o Entroido de Galiza, previstas para los próximos días 19 y 20 de febrero en la Casa da Luz.