Marea Pontevedra desveló ayer el contenido de la carta que este grupo político dirige a a los Reyes Magos y en la que explican a Melchor, Gaspar y Baltasar que se contentarían únicamente con que se cumpliera una "petición esencial" que dirigen al gobierno local del BNG para "que cumplan con los acuerdos plenarios" adoptados en el seno de la Corporación.

Así lo manifestó el portavoz de esta formación política, Luis Rei, quien sostiene que el BNG incumple de forma "sistemática y deliberadamente" las propuestas que se aprueban en los plenos municipales, "incluso aquellas que son apoyadas por ellos mismos y se aprueban por unanimidad".

Así, Luis Rei hizo un repaso por las mociones presentadas por Marea Pontevedra en los últimos meses y que fueron "ignoradas" por el BNG a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de la Corporación. Así, por ejemplo, recuerdan que el 22 de septiembre se aprobó un acuerdo para la instauración de un sistema de bono-taxi reservado a personas con movilidad reducida, diversidad funcional y dependientes, además de la ampliación de la oferta de taxis adaptados (euro-taxis). Rei explicó que se trata de una medida necesaria dado que actualmente solo existe un taxi adaptado entre 91 licencias y el objetivo es que cuando menos el 5% de la flota pudiera ofrecer este servicio.

Otra de las propuestas fue ratificada en el pleno del 19 de octubre y se trata de un acuerdo para el aumento de la partida presupuestaria y el número de bolsas de comedor en los comedores escolares.

Asimismo, reclaman que se lleven a cabo por parte del gobierno las medidas necesarias para habilitar un comedor social alternativo al de San Francisco todos los domingos y festivos religiosos, dado que entonces este servicio no funciona. La medida fue aprobada por unanimidad en octubre y Marea asegura que no se ha hecho nada al respecto.

Otro de los acuerdos tiene que ver otro acuerdo de septiembre para instar a las administraciones públicas competentes a acatar y ejecutar las sentencias judiciales firmes que permitan la salida de Ence y Elnosa de la ría.

Otro de los acuerdos es relativamente reciente, pero Marea la incluye en su carta a los Reyes Magos al entender que se trata de una medida que es necesario que se acometa con urgencia debido a la llegada del frío y el mal tiempo. Tiene que ver con la propuesta aprobada el 21 de diciembre para que el Concello impulse y garantice la ampliación del número de plazas de alojamiento para personas sin techos (tanto en albergues como en otros lugares alternativos,s obre todo durante las épocas en las que se registra una meteorología más adversa), así como un aumento de la partida presupuestaria que ahora mismo se destina a colaborar con este tipo de alojamientos que ya funcionan actualmente.

Según Marea Pontevedra, la mayoría de las iniciativas eran propuestas sociales "consultadas con los colectivos de la ciudad" y que se aprobaron por unanimidad, por lo que Luis Rei interpelará al alcalde en el próximo pleno sobre esta "costumbre" que ha adquirido el equipo de gobierno, manifestó, de no cumplir los acuerdos del Pleno y "no aclarar a que espera para ejecutarlos".