Una protesta con un tono lúdico y humorístico pero sin perder el tono reivindicativo. Así fue ayer la cabalgata alternativa organizada por el comité de empresa de Elnosa para pedir la permanencia en la ría de la clorera tras el compromiso de la firma que cambiar su tecnología y abandonar el mercurio en su producción.

En lugar de Melchor, Gaspar y Baltasar esta cabalgata esta presidida por los tres Reyes Malos, representados con caretas del alcalde Lores, el concejal y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera y la teniente de alcalde, Carme da Silva. La comitiva, formada por una furgoneta, una cabeza tractora y un camión, partió de la avenida de Vigo y discurrió por Fernández Ladreda, Manuel del Palacio y Corbaceiras hasta llegar a la Alameda. Allí, trabajadores y vecinos que los apoyan continuaron a pie y llegaron al Concello.

Dos niños, vestidos de pajes de estos reyes "maléficos", depositaron carbón a las puertas del Concello de Pontevedra. Un "regalo" dirigido al gobierno local ante su postura en contra de la continuidad de Elnosa en la ría de Pontevedra. Un cartel aclaraba a los destinatarios el por qué de este regalo: "Carbón para os que queredes deixar sen traballo aos nosos pais e a nos sen futuro".

Una gran pancarta aseguraba que "Elnosa non se pecha" y no faltaron de nuevo referencias a las operaciones de juzgados que investigan algunas de las adjudicaciones del Concello, como es la Patos o la Pokemon, así como los supuestos enchufes en la concesionaria Cespa. Mientras, repartían entre los viandantes cien kilos de caramelos.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, se mostró satisfecho con el resultado de la protesta a pesar de que la lluvia deslució el acto y, a juicio de los trabajadores, impidió que muchos familiares y vecinos se sumaran a la comitiva y los acompañasen. "El objetivo se cumplió, la idea era que los niños disfrutasen y nosotros reivindicásemos nuestra lucha siempre con un toque lúdico", indicó al término de esta cabalgata en la plaza de A Peregrina.

Los trabajadores contaron con el apoyo del secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa; y del responsable en Galicia del sector Industria de Comisiones, Víctor Ledo.