Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marinero herido en el Índico debía volver a casa de su última marea el pasado jueves

El armador vendió el barco y pidió a la dotación que se quedase un mes más para instruir en su manejo a la nueva tripulación - La familia espera su regreso en los próximos días

Teodoro López y Lucía Dasilva, hijo y esposa del marinero herido, ayer, en su vivienda de Poio. // G.S.

José López Méndez, el marinero de Poio herido grave en un accidente en alta mar, en el Océano Índico, debía regresar a casa de la que confiaba que fuese su última marea, el pasado jueves. El mecánico cumplirá el próximo año 55, y al regreso de la actual campaña tenía previsto "arreglar los papeles" para su jubilación. Este regreso estaba fijado para el pasado jueves, pero la naviera acaba de vender el barco en el que trabajaba (el atunero Campolibre Alai) y el armador pidió a la tripulación que prolongasen la estancia un mes más, para adiestrar en el manejo del buque a la nueva tripulación.

Así lo explican Lucía Dasilva y Teodoro López, esposa e hijo de José López Méndez, que ayer aguardaban en su vivienda de O Pereiro, en Poio, noticias sobre el regreso del padre de familia.

Lucía Dasilva pudo hablar ayer con los responsables de la naviera, que le explicaron que su marido permanece sedado, tras haberle retirado la piel afectada por el incendio en el que se vio envuelto tras una explosión en la caldera del buque. Los médicos del hospital de Victoria, capital de las islas Seychelles, donde se encuentra, prevén despertarlo durante la jornada de hoy, siempre que evolucione favorablemente. En todo caso le aseguraron que su vida no corre peligro.

Tras despertarlo se iniciará el proceso de traslado a España, en un avión medicalizado. Por el momento no han podido confirmar a la familia si se trasladará a Madrid, al País Vasco, o a Galicia, según la gravedad de las quemaduras y su evolución. En todo caso la empresa garantizó a la familia que será remitido al centro especializado en quemados más conveniente.

"Nos dijeron que le quitaron bastante piel, que le limpiaron mucha superficie del cuerpo y que ahora está sedado", explicaba ayer Lucía Dasilva a las puertas de su casa. Confía en poder hablar con su marido en las próximas horas y que pueda ser enviado a España mañana jueves.

El primogénito de la pareja, Teodoro López, explica que su padre estaba a punto de jubilarse. "La última vez que hablé con él me dijo que al acabar esta marea iba a mirar los papeles de la jubilación", indica Teodoro. De hecho, la actual campaña ya había finalizado y José López tendría que estar ya en casa. Pero por ser un marinero especializado y al haberse vendido el pesquero, se quedó un mes más para enseñar a la nueva tripulación las características específicas del buque.

El accidente se produjo en la noche del pasado sábado. El atunero zarpó el jueves hacia la zona de pesca, a la que deberían llegar el domingo. En la noche del sábado, durante la travesía, se produjo una explosión en la caldera que solo afectó a López Méndez, ya que estaba de guardia. El resto de la tripulación se encontraba durmiendo en sus camarotes.

Tras la explosión, toda la dotación se puso a salvo saltando al agua, también el herido. Fueron recogidos por otro pesquero que faenaba en las inmediaciones, hasta que finalmente embarcaron a bordo del Alakrana, de la misma naviera y que se encontraba en la misma zona de pesca en esta campaña del atún.

José López es mecánico naval y trabaja el mar desde los 13 años. Es la primera vez que sufre un accidente de importancia y éste se produjo justo cuando pensaba en volver a casa para no volver a embarcar. Tanto en el centro histórico de Combarro, de donde es originario y donde reside su madre, como en el lugar de O Pereiro, donde ahora vive con su mujer y sus cuatro hijos, esperan un pronto regreso desde Puerto Victoria, la capital de Seychelles, esta vez para no volver más al mar, excepto para disfrutar de la pesca en su tiempo libre.

La naviera Echebastar Fleet, para la que trabajaba en estos momentos, les ha prometido un traslado en las mejores condiciones y en cuanto sea posible.

Compartir el artículo

stats