La plantilla de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) defienden el cambio de tecnología que propone la empresa como aval para su continuidad en Lourizán. Así lo expuso el presidente del comité de empresa, Avelino García, tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, en la que no se produjo ningún acercamiento de posturas entre el gobierno local y los trabajadores.

El grupo de gobierno mantiene su apuesta por el cierre de la química, o su traslado a un polígono industrial, mientras que los trabajadores afirman que "vamos a defender hasta las últimas consecuencias nuestros puestos de trabajo, le pese a quien le pese", dijo el portavoz de la plantilla, Avelino García.

Los representantes del comité de empresa acudieron a la reunión con Lores acompañados de los responsables comarcales de los sindicatos UGT y CC OO.

Si bien el alcalde había afirmado semanas atrás que no recibiría a los trabajadores porque la posición del Concello es invariable en este asunto, finalmente accedió a recibirlos para escuchar sus reivindicaciones, si bien no hubo ningún cambio de postura del gobierno municipal.

"Los puestos de trabajo es lo que más nos interesa y sabemos que un traslado es totalmente inviable, un traslado es un cierre", sostiene la plantilla.

Cierre

"No estamos dispuestos a que cierre Elnosa porque la empresa siempre tiene alternativas, puede aumentar su producción en Portugal, o puede montar otra factoría en otro sitio, pero para los trabajadores de Pontevedra no hay alternativa, o trabajamos aquí o no trabajamos en ningún sitio", explicó Avelino García.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa aseguró que el acuerdo firmado en su día con la Xunta para cerrar la empresa antes de 2017 "siempre fue papel mojado" y reiteró que los trabajadores nunca estuvieron de acuerdo con ese protocolo firmado por la dirección y la Consellería de Medio Ambiente. "Fue un chantaje para que le dieran la autorización ambiental integrada, pero el panorama ha cambiado, hay una nueva ley de Costas, la empresa dio el paso de hacer un cambio tecnológico y entendemos que ese acuerdo ya no vale", explicó el representante de la plantilla.

El cierre acordado en su día se debía a que "en aquel momento no se planteaba un cambio tecnológico en Lourizán, pero ahora mismo sí, hay un cambio tecnológico con una inversión fuerte", algo que según indicó García es "muy importante para nosotros y para toda la ciudadanía, porque Elnosa va a ser una empresa puntera en España y va a desaparecer el mercurio del proceso de producción", argumentó.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de Pontevedra sostiene que el traslado de Elnosa es factible, "también es cierto que no tiene tantos beneficios como Ence pero es factible; defenderemos su ubicación en un polígono industrial con un cambio de tecnología, pero desde luego no en la ría de Pontevedra". La reunión de ayer fue, según palabras del propio Fernández Lores, "tensa pero agradable y respetuosa", dentro de las distintas posiciones que defiende el comité de empresa y el equipo de gobierno local del BNG.

El alcalde indicó además que este tipo de encuentros "no son fáciles" y explicó que él es padre de familia como ellos y que si estuviera en su situación "seguramente" se encontraría "en el otro lado de la mesa para reivindicar su empleo". Sin embargo, señaló que el equipo de gobierno tiene como propósito la recuperación de la ría y que entiende que el traslado de Elnosa es "factible" a un polígono industrial.

Lores apuntó que estudiará si mantiene también una entrevista con la dirección de la empresa "por la imposibilidad de llegar a acuerdos".

Xunta

Por otra parte, los trabajadores anunciaron que el comité mantendrá hoy en Santiago de Compostela una reunión con los conselleiros de Medio Ambiente y de Industria para explicarles su situación.

Elnosa, la fábrica de cloro que comparte ubicación frente a la ría de Pontevedra con la pastera Ence, alcanzó un acuerdo con la Xunta que le permite permanecer en las marismas de Lourizán hasta 2017 y le da un plazo para que presente al menos dos ubicaciones alternativas, una en la comarca.