El próximo jueves día 24 tendrán lugar los actos conmemorativos del 130º. aniversario de la muerte de Rosalía de Castro, organizados por el Club de Opinión 'Portocelo'. Las actividades del homenaje darán comienzo a las 19.30 horas en la alameda Rosalía de Castro, donde el grupo folclórico 'Os Chaneiros' llevará a cabo una de sus actuaciones, en la que se ruega a los asistentes que acudan portando una flor. Más tarde se procederá a la apertura de una exposición de un mural realizado por integrantes de la Ludoteca de las Escolas Deportivas de Poio con dibujos alegóricos a la obra de Rosalía de Castro.

A las 20.30 horas en el Museo Manuel Torres tendrá lugar la conferencia a cargo del escritor Xosé L. Méndez Ferrín, que disertará sobre la vida y obra de la insigne escritora galega. Después se dará paso a un recital poético en el que intervendrán el profesor Santiago Losada Carregal, el pintor Antón Sobral y Xaime D. Toxo, escritor.

La actuación musical de la cantautora Begoña Lorenzo pondrá punto y final al homenaje con la interpretación de sus canciones con letra de poesías rosalianas.

La presentación de los actos correrá a cargo de Tesi L. Carragal, presidenta de O Abeiro, y contarán con la presencia de Anxo Angueira, presidente del Padroado Casa Rosalía de Castro, que también colabora con el homenaje, al igual que lo hacen los concellos de Marín y Poio.

"De todo un poco"

El próximo día 29, festividad de San Miguel, el Museo municipal Manuel Torres acogerá a las 20.30 horas la presentación del libro "De todo un poco", del autor Ángel García Carragal. Se trata de un recopilatorio de cincuenta reseñas ilustradas sobre acontecimientos y personajes históricos de la villa de Marín. El prólogo de la publicación corre a cargo del periodista de El País Manuel Jabois y la portada es un dibujo del emblemático edificio del Priorato de Oseira, realizado por el artista marinense Antón Sobral. En la presentación intervendrá, además del autor, los periodistas Álvaro Agulla y Fernando Ramos, profesor de la Universidade de Vigo.