El gobierno local de Cuntis achaca a la "nefasta" gestión del equipo predecesor que lideraba el exalcalde Antonio Pena la pérdida de una subvención próxima a los 10.000 euros para el desarrollo del programa Cuntilín. La dirección xeral de promoción de Igualdade comunicó recientemente al Concello la revocación de una ayuda que se había concedido en octubre de 2014 a la espera de que se presentasen la acreditación de gastos y otros trámites.

Los actuales responsables del consistorio, con Manuel Campos a la cabeza, reprochan los problemas en la tramitación de las ayudas. Algo que queda patente en el escrito con el que desde la Xunta de Galicia se comunica la citada revocación. El escrito muestra una serie de fallos en los que habría incurrido el anterior gobierno municipal a la hora de comunicarse con la Administración autonómica.

"No se aporta ninguna documentación relativa a la contratación (...), las facturas enviada incluyen gastos de alimentación que non tienen consideración de gastos subvencionables (...), mientras que el importe justificado es interior al elegible -para optar a la subvención", se expone entre otros defectos en la solicitud que el equipo de Pena cursó para cofinanciar este programa de conciliación en el ámbito familiar. "Cumplido el plazo, la entidad beneficiaria no presentó alegaciones ni documentación alguna", se explica en el escrito de la Xunta de Galicia para justificar la revocación de la ayuda.

Dinero adelantado

Esta decisión supone que el Ayuntamiento tendrá que devolver 9.600 euros a las arcas autonómicas, puesto que sería la cantidad que se habría adelantado para la contratación de los servicios de Cuntilín. "La entidad beneficiaria percibió el 80 por ciento de la concesión de ayuda en concepto de anticipo", se recuerda. Una cantidad que ahora se reclama al Ayuntamiento.

La resolución agota la vía administrativa. De todos modos, el Concello podría interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia si así lo estimase oportuno.