La mesa de contratación del Concello de Pontevedra adjudicó las obras de reforma del tramo de calle situado ante el Hospital Provincial a la empresa Covsa, por 335.429,30 euros. Comienza así la cuenta atrás para la creación de una plaza peatonal ante la fachada provincial del Provincial, en un proyecto que va aparejado a la reforma de otras calles próximas.

Las obras tienen como objetivo mejorar la accesibilidad del entorno del centro sanitario y abrir un nuevo espacio público para los ciudadanos, señaló la concejala de Urbanismo Carme da Silva, en calidad de portavoz de la xunta de goberno.

En la adjudicación del proyecto a Covsa contaron como factores determinantes la baja en el precio -la obra tenía un presupuesto de licitación de 417.778,81 euros-, y las mejoras propuestas por la firma para hacerse con la obra. La empresa incluye la calle Casimiro Gómez en el área a reformar, según explicó la portavoz municipal.

La futura plaza ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados, en una plataforma única con preferencia peatonal.

Las obras podrían comenzar a mediados del mes de septiembre, de acuerdo con las estimaciones municipales. Tienen un período de ejecución de "tres o cuatro meses".

La ejecución de las obras se coordinarán en todo momento con la Gerencia del área Sanitaria Integrada Pontevedra-O Salnés, para evitar en lo posible molestias a los enfermos hospitalizados en el Provincial.

Muro perimetral

Si la peatonalización del tramo de Loureiro Crespo frente al Hospital Provincial para crear una plaza pública, ya suponía un cambio radical en ese paisaje urbano, el gobierno local quiere llegar más allá e incorporar el propio centro sanitario en este proyecto peatonal. Así lo explicó recientemente el concejal de Mobilidade, Luis Bará, que se reunió con vecinos de la zona para exponer este nuevo diseño. Explicó que la pretensión es derribar parte del muro perimetral del Hospital e integrar su zona ajardinada y su acceso principal a la futura plaza. El edil indicó que ya había mantenido conversaciones al respecto con la gerencia del CHOP en Pontevedra, "que ve la idea con buenos ojos", indicó en su día el concejal.

En todo caso, lo que en principio se diseñó como la peatonalización de un tramo de calle, pasará a ser la creación de una amplia plaza para presidir la fachada principal del Hospital Provincial, donde se reubicarían parte de sus elementos, como una escultura de Asorey o un quiosco. Se despejaría el panorama urbano en todo ese entorno.

Al proyecto municipal ya definido se deben añadir otros planes complementarios para renovar los servicios subterráneos.

Tras el verano

El Concello ha querido aplazar las obras hasta después del verano para evitar molestias, desde polvo y ruido, a los pacientes en la época estival, cuando se suelen tener las ventanas abiertas. De concretarse la integración del Hospital, esa actuación complementaria se ejecutaría al mismo tiempo que la propia plaza pública.

Con esta iniciativa el BNG recupera sus planes de peatonalización tras el ejecutado hace año y medio en Benito Corbal.

La amplia plaza pública de 1.200 metros cuadrados contaría una veintena de árboles, en ese espacio no se permitirá el tránsito rodado (salvo para los desfiles festivos) y se combinará un pavimento a base de losetas, hormigón y granito. El tramo afectado mide unos 85 metros de la calle Loureiro Crespo situados frente al Hospital Provincial entre el cruce de Cobián Areal y la entrada de Urgencias.

En varias ocasiones el gobierno local recordó que ese tramo "es uno de los que presentan un peor pavimento en la ciudad pese a ser un espacio muy céntrico", por lo que el objetivo es crear una plataforma única y nueva que permita cubrir, según sus explicaciones, "la total falta de espacios de esparcimiento y ocio que existen entre José Malvar y la plaza de Barcelos", indica Luis Bará.