La reformada avenida de Vigo y la nueva avenida de Josefina Arruti se inaugurarán a mediados del próximo mes, muy probablemente con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, una vez concluidos los "últimos retoques" en esta actuación, según anunció ayer el edil responsable de Accesibilidade e Medio Ambiente Urbano, Luis Bará. El concejal invitó a los representantes de todos los grupos municipales a visitar ayer la obra, que según la empresas que la ejecutan podrá terminar en el plazo de veinte días. Asistieron solo representantes de los grupos políticos municipales del BNG, PSOE y PP. También acudieron los representantes de las empresas.

Bará Torres destacó la novedad que representa que todos los grupos políticos municipales acudan a visitar juntos una obra, que el edil calificó como "la más importante obra pública de esta década" dentro del ámbito municipal. El edil también destacó que se trata de la primera vez que "una obra remata en plazo, o antes del plazo", inicialmente previsto para finales del próximo septiembre.

La inauguración será en las primeras semanas del próximo mes y para determinar la fecha el Concello ha iniciado conversaciones con el gabinete de la ministra de Fomento, para ajustar las agendas de Pastor y del alcalde Lores.

Vecinos

Bará anunció además que en los próximos días -probablemente el próximo jueves día 6-, se reunirá con los vecinos de la zona, para que hagan las últimas aportaciones o modificaciones que consideren oportunas antes de dar por concluida la intervención. Como alguna de estas novedades apuntó que se renovará el pavimento y las aceras de la esquina situada ante la galería de arte Xaime Trigo.

Para concluir la intervención prevista solo resta una última capa de pintura en el paseo peatonal de la orilla de Os Gafos, paralelo a la avenida Josefina Arruti, hormigonado de zonas de estacionamiento en la avenida de Vigo, tapas de registro, alcorques de árboles, señalización y retoques de pintura en algunos puntos, "además de las aportaciones que puedan hacer los vecinos".

Estas obras son producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Pontevedra con un presupuesto de 3.872.000 euros.

Fue adjudicado a las empresas constructoras Covsa y EC Casas, que mejoras por 1.116.000 euros. Incluye las mejoras de las calles Estación, Avenida de Vigo, Luis Seoane, mejoras de servicio, una pasarela de madera inferior, calmado del tráfico, o el ramal de acceso en la rotonda de O Pino con Josefina Arruti.

"Las mejoras están ya muy avanzadas, quedan detalles en la Avenida de Vigo, y entre el 20 y el 30 de agosto estará rematada la obra", aseveró Bará.

Grupos políticos

La visita de los grupos políticos municipales se realizó a partir de una petición del Partido Popular, con el objetivo de conocer de primera mano y bajo las explicaciones de los técnicos las características de la obra. La representante de Ciudadanos, María Rey, no pudo asistir al encontrarse de vacaciones, mientras que ninguno de los dos concejales de Marea Pontevedra acudieron a escuchar las explicaciones de los técnicos o proponer modificaciones antes de que concluya la obra.