Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra vista desde la ecología

La eucaliptización y el abandono del rural, entre los retos que señalan los expertos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Cinco ratoneros, tres lechuzas, perros, un corzo, un erizo, un búho real o una serpiente; también 35 kilos de almejas, 51 de navajas o 21 toneladas de boquerón. Son algunos de los datos de los animales incautados el pasado año por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la unidad de la Guardia Civil dedicada a la conservación de la naturaleza, los recursos hidráulicos, la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

Son recursos en los que Galicia es muy rica, si bien afronta retos específicos que ponen en cuestión el delicado equilibrio ambiental, como explica el profesor de Ecología de la Universidad de Vigo. "Desde el punto de vista local, porque también habría que revisar retos globales", precisa, "hay aspectos que obligatoriamente tenemos que señalar, para empezar la mala calidad de nuestro ambiente natural, dominado por especies exóticas invasoras que proliferan sin control".

Se trata de las plantaciones de eucaliptos, acacias etc que se imponen en nuestro paisaje. "No es que no haya una política forestal como se suele decir, si la hubo, lo que vemos es precisamente el resultado de las políticas de los años cincuenta, sesenta y setenta", recuerda el experto. "Se decidió producir mucha madera en el mínimo tiempo posible, había lugar para otro tipo de maderas que la administración tendría que haber promovido, velando por el bien público y no el de unos particulares".

Haz click para ampliar el gráfico

Adolfo Cordero es uno de los que reconoce que será muy difícil llegar a una solución. "Los eucaliptos se plantaron inicialmente con un objetivo de rentabilidad económica, en algunos casos ha sido así pero en otros no, y hay lugares donde se han plantado eucaliptos que jamás deberían haber sido introducidos en esas zonas, como las Islas Cíes, donde nunca se han cortado, y desde el punto de vista económico no han sido provechosos sino todo lo contrario, hoy nos costaría mucho eliminarlos... Y otra cosa que conviene recordar es la capacidad del eucalipto globulus, el más plantado por aquí, para expandirse tras los incendios, algo que le ha favorecido enormemente, y eso es muy difícil de cambiar salvo con una política forestal a la largo plazo, que no sea a 4 años o a dos legislaturas sino buscando una dirección y un futuro que no pase por una madera de tan baja calidad".

Es una reivindicación en la que coinciden con numerosas asociaciones ecologistas e incluso comunidades de montes.

Con todo, la eucaliptización no es un fenómeno único de Galicia sino un problema global: hay eucaliptos en el Sáhara, el altiplano Boliviano, México... ."Me encuentro paisajes idénticos en muchos sitios, eucaliptos a 3.000 metros de altitud en Ecuador, en Kenia, incluso en Colombia o países del Caribe, en África", explica el experto en Ecología, que recuerda que "hay unas 700 especies de eucaliptos, algunos son muy resistentes a la sequía, otros al frío, otros son muy eficientes en el uso del agua... Por eso se han extendido tanto".

Otro elemento que singulariza ambientalmente a la provincia es el ser un escenario en fase de despoblamiento, justamente lo contrario de lo que sucede en gran parte del planeta, amenazado por la superpoblación.

El abandono del campo (España padeció en el siglo XX el éxodo rural más intensivo y extensivo de la historia de la UE, que se suma en las últimas décadas a la "muerte demográfica" del rural gallego) también sitúa a la provincia en un escenario insólito en siglos.

"El abandono del rural produce cambios, de una actividad tradicional que existía y que estaba ligada a una presencia humana ancestral pasamos a un nuevo escenario, pero si estos cambios van a ser para mejor o para peor solo podrá decirlo el tiempo".

Unas especies se ven favorecidas por el abandono del campo pero otras, caso de las perdices, estrechamente ligadas a la actividad agrícola ven año a año menguadas sus poblaciones.

En todo caso en lo que respecta a la fauna hay mejores noticias que en el caso de la flora, menos especies invasoras aunque algunas han llegado de manera incluso deliberada, como las sueltas de opositores a las granjas de visón, liberaciones que generan gravísimos problemas ambientales. "Podríamos discutir si esas granjas se deberían haber permitido, pero lo que seguro que nunca debió pasar son esas sueltas sin control", indica Cordero.

Lo mismo sucede en el caso de los ríos. Los expertos constatan que "se han introducido reiteradamente especies exóticas en las lagunas, ayer mismo encontré carpas gigantes en lagunas realizadas en canteras, carpas liberadas allí deliberadamente".

El nuevo modelo agrícola, basado en grandes granjas y cebaderos, es un reto de relevancia, sobre todo en el interior de la provincia. En este caso los especialistas y las asociaciones ecologistas emplazan al consumidor a reflexionar: "Se busca que la carne sea muy barata, que la producción sea muy intensiva y si los consumidores no somos selectivos y solo miramos el precio nos encontraremos con este escenario, hay que repensar nuestras prioridades".

Es también el mensaje de la Guardia Civil al hacer pública la relación de especies recuperadas e incautadas en el año 2014 en Pontevedra, muchas de ellas destinadas a los mercados. "Proteger la naturaleza está sobre todo en nuestras manos", señalaba la institución al recordar el lema del Día Mundial del Medio Ambiente: "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

Compartir el artículo

stats