Los grupos con representación municipal en Cuntis debatieron ayer con el equipo redactor el documento base de incoación como Ben de Interese Cultural (BIC) del conjunto histórico termal de Cuntis. La propuesta fue trasladada el 27 de abril a la Xunta.

El proyecto, llamado "Cunctis", que significa "todos juntos", tiene en cuenta la riqueza de los manantiales termales y ofrece como una figura de protección del entorno patrimonial, incluidas las fuentes y edificios de la zona de protección. El proyecto propone la creación de una zona denominada como "arqueológica resguardada", que estaría dentro de una zona de protección natural.

Desde la oposición, el PSOE, portavoz y alcaldable Manuel Campos, mostró previamente sus reservas al mismo, a tenor de las limitaciones que puedan ser incluidas.

La declaración de Cuntis como BIC parte de un acuerdo del pleno de abril de 2014, a iniciativa de una moción Asamblea Nacionalista de Cuntis y que contó con el apoyo unánime de la corporación. En ella se pedía la protección mediante esta figura de la zona de As Burgas. "Dada la relevancia histórica, arqueológica, etnográfica y paisagística de la villa de Cuntis, consideramos urgente esta declaración como BIC por su singularidad en el marco de Galicia y en coherencia con la política cultural europea", dice la moción. Su declaración limitará las construcción urbanísticas dentro de la zona de especial protección.