"Nos sentimos como candidaturas hermanas y compartimos el mismo espíritu, que desde la unidad popular podemos transformar las ciudades", afirmó Laia Ortiz, número 3 de la candidatura de Barcelona en Común al expresar el apoyo de esta formación de unidad popular que encabeza Ada Colau a Marea Pontevedra.

Laia Ortiz, especialista en temas de sostenibilidad y diputada en el Congreso por Izquierda Plural, acompañó ayer al cabeza de lista de Marea, Luis Rei en la presentación del plan de remunicipalización del agua que propone esta formación política.

"En 1997 se firmó un contrato por 20 años que concluye en 2017", recordó Luis Rei al anunciar la intención de Marea de no renovar el acuerdo "porque queremos gestionar desde una empresa pública... No se trata de un capricho sino de algo que están llevando a cabo ciudades de los cinco continentes, que están recuperando la gestión del agua".

La empresa Viaqua gestiona actualmente este servicio que alcanza un coste cercano a los 6 millones de euros anuales.

Rei citó especialmente el caso de París, que tras una transición de 8 años remunicipalizó el servicio de agua, o el concello gallego de Teo, que acaba de asumir la gestión. "Las cuentas salen también en Pontevedra como en Coruña, que nunca dejó de gestionar este servicio", precisó el cabeza de lista de Marea Pontevedra.

Éste añadió que la propuesta de su candidatura pasa también por reducir el recibo del agua "por lo menos en la misma medida que París, un 9%, creemos que podemos asumir ese compromiso".

En general, Marea Pontevedra considera que se pueden universalizar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento "que actualmente no se ofrecen en la totalidad de la casas, no llegan a todo el rural".

A propósito de cómo se llevaría a cabo esa remunicipalización, Luis Rei explicó que se daría un plazo de dos años de transición hasta que concluye la vigencia del contrato, un periodo que "permite una transición con coste social cero, se puede negociar con los sindicatos la subrogación".

Por su parte, Laia Ortiz recordó que la defensa del patrimonio público es uno de los primeros frentes para proteger los derechos sociales, mientras que privatizar el agua supone "dar la espalda a los ciudadanos, al bien común y al territorio. Pontevedra tiene la gran oportunidad de recuperar la gestión pública de un bien básico".

Desde Barcelona lo que puede su candidatura, añadió, "es explicar el mal ejemplo", en este caso de la privatización del servicio ha implicado una reducción de su calidad y una mayor inaccesibilidad. Criticó que "hemos vivido un doble proceso" de traspaso del ciclo del agua a manos privadas, por un lado de la Generalitat "que aumentó un 70% el coste a los concellos para garantizar los beneficios de la empresa" y la creación de una empresa mixta que gestionará este servicio durante los próximos 50 años.

Como resultado, detalló, "las tarifas han aumentado un 30% y se pone más difícil una gestión vinculada a la sostenibilidad" . Y es que uno de los objetivos de Marea Pontevedra al proponer la remunicipalización es poner en marcha una tarifación progresiva que prime el ahorro y penalice el derroche de un bien colectivo como es el agua.

En concreto, el programa presentado ayer por Marea contempla que se definirá una política de precios "que permita reverter los beneficios en la mejora del recurso y de los ecosistemas húmedos. Se debe reconocer le derecho ciudadano al acceso del agua potable y garantizar unos mínimos vitales exentos de gravamen fiscal para todas las personas".