Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca suma un nuevo "punto negro" en la PO-308 a su paso por Raxó por la reiteración de siniestros

La mayoría de los tramos de concentración de accidentes en la provincia se registran en la A-55, según un informe de Tráfico

Uno de los últimos accidentes en la PO-308 en Raxó. // Gustavo Santos

El próximo viernes comienza la primera fase de la Operación Verano de la DGT y conviene recordar algunos de los tramos más peligrosos de la red viaria, los denominados "puntos negros". Los últimos datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico recoge aquellos tramos conflictivos sobre la base de la siniestralidad ocurrida en 2012. En total, se identificaron 493 "puntos negros" de los que tan solo siete de ellos están ubicados en la provincia de Pontevedra.

De ellos, seis corresponden a una misma carretera, la A-55 entre Vigo y Tui, la mayoría a su paso por Mos. El séptimo corresponde a una carretera de la comarca de Pontevedra, la PO-308 que enlaza la capital y Sanxenxo por la costa. Concretamente, la DGT sitúa este "punto negro" en el kilómetro 10,5 vial en sentido ascendente, es decir, a la altura de Raxó. El tramo problemático tiene una longitud de 200 metros y su inclusión en la lista de carreteras más problemáticas de España se debe a la concentración de accidentes que se producen en punto en concreto. Así, en un año se contabilizaron tres accidentes con cuatro heridos en este mismo punto. Para que un tramo se considere punto negro se deben haber registrado al menos tres accidentes con víctimas en un año. Unas cifras que seguro que tuvieron que ver en las medidas adoptadas por la Xunta para mejorar la seguridad vial en este tramo al aplicar una nueva capa de asfalto.

Los criterios que se emplean para distinguir estos tramos peligrosos son diferentes según la administración. Así, Fomento utiliza otros diferentes para señalizar los tramos de concentración de accidentes, como ocurre en la comarca con varios identificados en la carretera hacia Ourense o en la Nacional 640 a su paso por la comarca del Umia. En ninguno de los "puntos negros" de la provincia de Pontevedra se registraron fallecidos y más que por la gravedad de los siniestros, su aparición en la lista se debe a esa reiteración de las colisiones.

Esta lista de tramos conflictivos, la última disponible, se recoge en el informe de la DGT sobre cifras en detalle de siniestralidad del año 2012. Destaca que A Coruña es la provincia gallega con más tramos peligrosos, un total de 21; seguida de Pontevedra con 7, Lugo con 2 y Ourense con 1.

Otro informe más reciente, presentado el pasado jueves y que hace referencia a la siniestralidad del pasado año, destaca la evolución positiva en la provincia de Pontevedra que pasa a tener una tasa de mortalidad inferior a la media nacional que se sitúa en 36 fallecidos por cada millón de habitantes. A Coruña se sitúa entre las que cuentan con más fallecidos por habitantes (de 50 o más), mientras que Lugo y Ourense registran entre 36 y 50 fallecidos por cada millón de habitantes.

Compartir el artículo

stats