La veintena de personas con discapacidades que participarán el próximo sábado en la carrera 5+5 del programa Hefesto 2014 realizaron ayer su primer adiestramiento.

El preparador y atleta profesional Víctor Riobó dirigió el entrenamiento, en el que participaron personas con discapacidades psíquicas y físicas, que se realizó en plaza de España y la avenida de Montero Ríos.

La carrera 5+5 que organiza el Instituto Municipal de Deportes es una de las tres acciones de Hefesto 2014. Otra será una marcha sobre ruedas, prevista para el 6 de julio, y la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

En el encuentro del próximo sábado sonará la canción oficial del programa Hefesto, según avanzaron los organizadores, y se soltarán globos con el logo del programa.

"También participará un speaker con discapacidad", añaden los responsables de la prueba, "que estará junto al speaker oficial de la prueba, animando a la gente a participar".

Otra de las actividades que servirán de complemento a la carrera es un photocall móvil para que todas las personas que lo deseen puedan apoyar a este programa centrado en el ámbito de la discapacidad y que busca proponer nuevas experiencias y luchar por una ciudad inclusiva.

Las asociaciones Amizade, Xoán XXIII, Xuntos, Amencer y Centro Méndez Núñez forman parte de Hefesto y esta primera carrera prevista servirá también de preparación para la Marcha sobre Ruedas que se desarrollará para conmemorar el Año Gallego de la Parálisis Cerebral.