Cotobade aspira a convertir a Feira de Cuspedriños en Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Así lo puso de manifesto ayer el regidor local, Jorge Cubela, en la presentación del evento que tuvo lugar en la Diputación y en la que también participó la diputada Ana Isabel Vázquez y la concejala de Cultura, María Pichel.

Cubela destacó que la intención del Concello es iniciar los trámites para "alcanzar ese reconocimiento" y reforzar una celebración que alcanza ya su octava edición, plenamente consolidada y convertida en una cita ineludible para los que quieran viajar a mediados del siglo XX y merterse en su ambiente, sus oficios y sus tradiciones en un ambiente de fiesta.

Porque la Feria de Cuspedriños, que se celebrará este domingo, día 8, rememora el mercado agroganadero que dos veces al mes se celebraba en este lugar de Cotobade hasta bien avanzados los años 60 del sigllo XX, convirtiéndose en el centro económico de la comarca.

Hoy en día, más de 50 años después, el Concello de Cotobade conmemora ese evento con una fiesta anual que busca, en palabras de su alcalde, "demostrar que Cuspedriños existe, y existe de la mejor manera posible, que es rememorando lo que un día fue este pueblo" y poniendo en valor "las tradiciones, la cultura y nuestra identidad, estrechamente ligada al rural".

En este sentido, Ana Isabel Vázquez, incidió en el "poder de dinamización social, turística y cultural" que tienen este tipo de eventos, que contribuyen a difundir el patrimonio y los recursos de los concellos del interior de la provincia.

Tanto el regidor como la concejala de Cultura y la propia diputada provincial incidieron en el atractivo del programa, que incluye un amplio abanico de actividades que hacen que sea un evento ideal para toda la familia. La celebración cuenta con el atractivo de la ambientación de época.