El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó por unanimidad una moción que insta al Gobierno de España a retirar de forma inmediata el proyecto de ley de reforma del Poder Judicial impulsada por Gallardón.

La moción, presentada por el Grupo Socialista, incluía el acuerdo por el cual se insta a la Xunta a mantener los actuales partidos judiciales de la provincia al entender que el actual sistema está funcionando "razonablemente bien", según el PP. El BNG, por su parte, considera que la medida no "beneficia a nadie" en la provincia.

Pousadas do Salnés

Por otra parte, el grupo hotelero Hotusa va gestionar las Pousadas do Salnés ubicadas en Ribadumia, Meis, Meaño y A Lanzada. Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación, Rafael Louzan, quien explicó que la adjudicación es por un espacio de 12 años.

Las cuatro pousadas se pondrán en marcha bajo una dirección única y deberán estar abiertas un mínimo de 9 meses al año y nacen con la categoría de cuatro estrellas. El gobierno provincial destaca que la gestión por parte del grupo Hotusa es una garantía de éxito ya que trabaja con las mayores centrales de reservas turísticas a nivel mundial.

Se trata de cuatro instalaciones singulares con un 100% de accesibilidad en sus instalaciones y que pretenden ser referencia del turismo accesible. El grupo Hotusa abonará 12% de los beneficios de las pousadas a la Diputación en concepto de canon. El PP aprobó la decisión en pleno de la Diputación con la abstención del BNG y el voto en contra socialista que cree que se le entregan "17 millones de euros de fondos públicos a una empresa privada".

Ronda este de Pontevedra

La junta de gobierno de la Diputación acaba de aprobar la adjudicación de la redacción del proyecto de un tramo de la ronda este de la ciudad de Pontevedra entre el acceso a Montecelo y la carretera de Ponte Caldelas y hasta la PO-542 en O Pino a Eptisa. La adjudicación incluye como mejora el diseño de una pasarela peatonal para comunicar el puente de As Correntes y el nudo de Bomberos.