La Xerencia Municipal de Urbanismo remitirá al Servicio Provincial de Costas del Estado la propuesta de delimitación de nueve núcleos en los que la servidumbre de protección podría reducirse de 100 a 20 metros. Y es que, tal y como apuntan desde el Ejecutivo, estas áreas cumplen los requisitos establecidos por la ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral, y por la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, entre los que se encuentra que dispusiesen antes de la entrada en vigor de esta norma de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y que estuvieran consolidadas por la edificación en al menos un tercio de su superficie o en dos tercios en caso de carecer de alguno de estos servicios.

Este es el caso de los lugares de Arnosa, A Revolta, Foxos, Fontenla, Major, Seame, Festiñazo, A Granza y Cabicastro, los espacios que conforman el proyecto del que ayer dieron cuenta la alcaldesa, Catalina González, y la concejala de Urbanismo, María Deza, a la junta de portavoces.

En esta reunión, el representante de SAL planteó una serie de variaciones que afectarían a todos los núcleos incluidos en la proposición del Gobierno. Sin embargo, desde el Ejecutivo local informaron a Gonzalo Pita que ninguna de las modificaciones apuntadas tiene cabida según los criterios fijados por la ley. A pesar de la explicación ofrecida por las responsables municipales, el portavoz de SAL presentó por registro el escrito con los cambios que fueron rechazados con argumentos técnicos contrastados por parte de la regidora sanxenxina.