La Corporación de Ponte Caldelas aprobó, por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSdeG-PSOE y BNG), solicitar a la Xunta de Galicia que asuma la gestión de la depuradora municipal de Ponte Caldelas. El mantenimiento de las EDAR supera, en la actualidad, los 200.000 euros anuales, de los cuales solo la de Ponte Caldelas, que da servicio al casco urbano, Caldelas y Pazos, ronda los 140.000 euros de coste.

Una vez que el Pleno ha dado luz verde a esta petición, el Concello iniciará los trámites oportunos ante el organismo autonómico. El hecho de que la depuradora municipal sea gestionada por la Xunta no supondrá alteración alguna sobre el recibo que pagan los ciudadanos ya que el Concello de Ponte Caldelas aplica, desde enero en el recibo del alcantarillado, el coeficiente de vertido o tasa de depuración, aprobada por la Xunta el pasado año y que tiene por objeto contribuir al sostenimiento de las depuradoras del municipio.

La medida supondría un ahorro importante para las arcas municipales, además de ser parte de las competencias impropias que asume el Concello.

Ayuda en el hogar

Por otra parte, el Pleno decidió, con los votos a favor del PP y la abstención de PSdeG y BNG, volver a sacar a concurso el Servizo de Axuda no Fogar para garantizar una mayor seguridad jurídica al futuro adjudicatario atendiendo las recomendaciones de la Mesa de Contratación. La oposición reclamaba más información para no incurrir en posibles irregularidades.

En otro orden de cosas, señalar que en relación con este concurso, pero por motivos muy diferentes se decidió, con los votos favorables del PP y la abstención de la oposición, una vez analizados los informes de los técnicos, desestimar el recurso de reposición interpuesto por una empresa, que no concurrió al proceso selectivo, y ratificar su legalidad atendiendo a fundamentos jurídicos contenidos en un informe emitido por los técnicos el 16 de abril de 2013. También se procedió a la aprobación, con la abstención de la oposición, de los precios del contrato de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, prestados por la empresa Urbaser, tal y como venía contemplado en las estipulaciones del servicio y que corresponden a la subida del IPC, modificación que rige habitualmente en la ley de contratos de la administración pública. Esa subida no supondrá incremento en el recibo que pagan los vecinos por la recogida de basura.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PSdeG-PSOE, Andrés Díaz, decidió dejar sobre la mesa su propuesta de resolución relativa a la defensa del mantenimiento de los Xulgados de Paz una vez que el alcalde, Perfecto Rodríguez, le informó del acuerdo unánime existente entre los tres grupos políticos en la ejecutiva de la Fegamp relativa a este tema con lo que se decidió hacer una redacción conjunta de todos los partidos sobre los efectos que la modificación de la ley supondría para Ponte Caldelas.

A las puertas se concentraron un grupo de afectados por las preferentes que no llegaron a interrumpir la sesión plenaria.