Los usuarios de la PO-308 conviven desde hoy y durante un largo que período que se prolongará más allá de este año con las obras del proyecto de Acuanorte. La renovación de la red de abastecimiento que abarca a la mayoría de los ayuntamientos de la ría de Pontevedra comienza por Poio y será esta misma mañana cuando se pongan en marcha las perforaciones. El material y la maquinaria de obra ya ocupaban ayer parte de la calzada, que ha sido convenientemente repintada en amarillo a lo largo de varios kilómetros.

Después de algunas jornadas de preparación logística, las tareas en sí mismas comienzan hoy con la excavación de los agujeros que servirán como pozos de ataque para sustituir la problemática tubería del suministro, la que ha causado reiteradas roturas e inundaciones durante los últimos años. La técnica empleada en esta primera fase de los trabajos evita la apertura de zanjas, de modo que los nuevos tubos se pueden ir introduciendo a partir de los huecos abiertos en el arcén.

Previsión de tráfico

Esta fórmula se ha adoptado para tratar de reducir las menores afecciones al intenso tráfico de esta carretera. En todo caso, conscientes de que no lo lograrán al completo, los responsables de la sociedad estatal han programado la interrupción de los trabajos durante el verano, cuando la circulación es aún mayor.

La utilización de la novedosa tecnología denominada "close-fit" supondrá la apertura de unas catas de 10,00 x 1,50 metros cada 500 metros. Desde Acuanorte han apuntado que los trabajos se desarrollarán así con mayor rapidez, alcanzándose un rendimiento del orden de 500 metros de tubería renovada por semana y, por tanto, una significativa disminución de los costes de ejecución. En cualquier caso, ésta no será la fórmula que se empleará en todo el trazado. Se realizará en el primer tramo, desde A Porteliña hasta A Barca. Las zanjas sí se realizarán en los tramos siguientes.

De acuerdo a la actual programación, en agosto se iniciarán los trabajos de ejecución de otros elementos imprescindibles para el proyecto. Se trata de diversas conducciones, ya en suelo del término municipal pontevedrés, que comunican el embalse de Pontillón, la ETAP de Lérez y también el depósito de esta última parroquia. Obras estas que forman parte también del proyecto para la margen derecha y cuyo plazo de ejecución total es de 19 meses. Algo que deja el final de obra para finales de 2014 o incluso principios de 2015 si hay nuevas demoras.