Nauta Sanxenxo cerró el ejercicio 2012 con unos beneficios superiores a los 129.000 euros después de impuestos. Así se detalla en cuentas recién aprobadas por el consejo de administración de la empresa municipal encargada de la gestión de las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I, que incluyen la lámina de agua, los locales comerciales y el parking situado bajo la plaza del Mar. Todo este recinto es de propiedad municipal desde julio de 2002, cuando fue adquirido en el mandato del anterior alcalde, Telmo Martín.

La operación de se financió con un préstamo de 15 millones de euros: 6,5 para sufragar la compra del puerto, así como los avales exigidos por la Administración; y 8,5 millones para hacer frente a los pagos derivados de las adjudicaciones de las obras previstas para acondicionar el entorno del puerto deportivo

En la documentación económica de 2012 se indica que las reservas voluntarias de las que dispone Nauta ascienden ya a 787.255 euros "una cifra muy importante si se tiene en cuenta que Nauta liquidó la totalidad de la deuda que arrastraba" con el propio Concello por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles desde la construcción del puerto e que supera los 461.000 euros, recordó la alcaldesa Catalina González. La regidora informó en la reunión que el préstamo hipotecario solicitado en su momento para hacer efectiva la compra "quedará saldado definitivamente en julio del próximo año".

La alcaldesa y presidenta de la sociedad pública quiso destacar que "continuamos obteniendo beneficios a pesar de que no cesamos de reinvertir en las instalaciones". Cita las actuaciones que posibilitaron la consecución de la Bandera Azul como fue la construcción de una depuradora, el emplazamiento de un Punto Limpio y la puesta en marcha de diferentes medidas de ahorro energético., así como la instalación de un nuevo balizamiento, la sustitución integral del pantalán E, el arreglo del travel lift "y el próximo acondicionamiento del aparcamiento, acción que precederá a la puesta a punto de la praza do Mar", añadió González.

Descuentos

Por otra parte, el consejo de administración de Nauta también acordó congelar las tarifas de los amarres en la lámina de agua y aplicar un 40% de descuento a los alquileres de plazas por períodos superiores a un año, que se suma a la rebaja ya existente del 20% para los arrendamientos de más de tres meses.

"El desembarco del Puerto Deportivo en el mercado internacional, para lo que realizamos una importante promoción en reconocidas ferias náuticas como la de París y en septiembre la de Rochelle, debe ir acompañado de unos precios competitivos que animen a los visitantes a optar por este destino", comentó Catalina González, quien explicó que "pretendemos con ello hacer más atractivo este equipamiento para las personas que realizan tránsitos internacionales y que pueden escogerlo como puerto base".