--El presidente de la Federación de Farmacias de Galicia, Rodríguez Dacal, advirtió el pasado mes de septiembre del posible deterioro de la calidad del servicio de los farmacéuticos, ¿piensa que esto está ocurriendo?

-Los farmacéuticos siempre han demostrado su compromiso con los pacientes y a pesar de las dificultades que está viviendo el sector, se mantiene la calidad del servicio incluso en las comunidades autónomas en las que hace meses que la administración no paga. Muchos farmacéuticos han tenido que hipotecar hasta sus propias casas para poder seguir dispensando los medicamentos que sus pacientes necesitan.

-¿Qué medidas propondría a la administración?

-Los colegios estamos en contacto continuo con la administración sanitaria buscando vías que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y que a la vez permitan que la farmacia sea sostenible. La farmacia del siglo XXI debe ser una farmacia asistencial integrada como centro sanitario en el Sistema de Atención Primaria con una amplia oferta de servicios sanitarios a los pacientes.

-Cree que hay más o menos personas que optan por acudir al farmacéutico en vez de al médico.

-Siempre ha habido un gran número de personas que han acudido a la farmacia en vez de al médico y esto va en aumento. Los farmacéuticos atienden en la farmacia a los pacientes con síntomas menores y derivan al médico los casos más complejos. Si estuvieran cuantificados el número de visitas al centro de salud y a urgencias que evitan a diario los farmacéuticos y el ahorro que eso le supone al sistema sanitario, quedaría más que demostrado el verdadero valor de la farmacia.