02 de mayo de 2012
02.05.2012

Marcos da Portela gana los primeros "maios" bajo carpa

El CEIP Campañó, premiado en la modalidad reservada a colegios. Disputaron el popular certamen trece grupos de la comarca

02.05.2012 | 10:07
El público llenó la carpa instalada en la plaza de A Ferrería. // Gustavo Santos

La de ayer hubiese sido una edición típica condenada a la suspensión: la lluvia hizo acto de presencia, con intermitencias, desde el arranque del certamen, de modo que público y organización agradecieron especialmente que se tratase del primer Concurso de Maios que se celebra bajo carpa. Su escasa altura supuso todo un reto para los grupos (precisamente en una edición en la que se presentó a concurso un elevado número de coroas) en una mañana típicamente familiar en A Ferrería. Tras dos horas de actuaciones, los colegios Marcos da Portela y Campañó recibieron los principales premios.

Xa chegou maio/ de cores ben cheo/ e veñen cantarlle as nenas e os nenos... La poeta María Lado asegura que fue especialmente "difícil" para una "alérgica a la rima" componer la cantiga con la que ayer dio la Benvida ao maio. Se llamó ("porque no podía ser de otro modo") Benvida ao maio, y en ella invitó a los más pequeños a cantar a los días que van para largos, a su Pontevedra alegre, a la lluvia regalada ahora que nadie regala nada...
Fue el arranque de una intensa mañana de encuentro familiar y también de nervios en la que 13 grupos de la comarca disputaron el tradicional Concurso de Maios. Un año más, el certamen fue el resultado del esfuerzo de cientos de familias de distintas parroquias, profesores, estudiantes e integrantes de asociaciones que colaboran en la recogida de los materiales y la elaboración de las estructuras vegetales.
La fiesta que cada año saluda a la primavera desde la plaza de A Ferrería se celebró por primera vez bajo carpa, cuya escasa altura planteó no pocos problemas a la organización. Ésta explicó que la instalación "no puede ser más alta en previsión del viento, ya que la estructura no se atornilla al suelo y por seguridad ha de mantenerse en estos límites".
La lluvia contribuyó a restar vistosidad a una fiesta que por lo demás se definió por la alta calidad de los grupos participantes. Fue una de las ediciones con mayor número de coroas (una estructura que no es obligatorio presentar), que completaron con sus formas vegetales y en cruces los tradicionales maios de Pontevedra.
Tras unas dos horas de actuaciones, ganó el premio especial de maios el CEIP Marcos da Portela, mientras que el CEIP Campañó se hizo con el galardón especial para centros escolares.
En la modalidad de "maio" el primer premio recayó en el CEIP Marcos da Portela, seguido de la Asociación Cultural e Deportiva Campañó y del colegio Froebel. En "cantigas" el primer premio también correspondió al alumnado del Marcos da Portela, seguido del colegio Campolongo y Maio Do Máis Alto de Marcón.
En "interpretación" recibió la mayor puntuación del jurado el CEIP Campolongo, seguido de la Asociación Cultural Campañó y la Recreativa de Xeve.
Finalmente, en "coroas" ganó la Asociación Cultural e Deportiva de Campañó y se clasificaron en segundo y tercer lugar los CEIP Marcos da Portela y Froebel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia