La dirección de la fábrica de Tréves de O Trèves presenta hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en respuesta a la negativa de los trabajadores a aceptar la flexibilidad horaria propuesta por la compañía para ajustarse a los vaivenes de producción que se pudieran dar a lo largo del año. Como empresa auxiliar de la planta de PSA- Citroën de Vigo su carga de trabajo depende directamente de su ritmo de fabricación de vehículos.

Aunque será hoy cuando la empresa ponga sobre la mesa las condiciones del expediente que pretende llevar a cabo, estaría hablando de una regulación de 38 a 40 días a lo largo del año, según apuntaba ayer el presidente del comité y delegado de CIG, David Couñago. Fue ayer cuando el comité comunicó a la dirección el rechazo de la plantilla a la propuesta de flexibilidad horaria, una postura que adoptaron en asamblea tras constatarse que Trèves no estaba dispuesta a garantizar, en contrapartida, un año 2010 sin regulaciones de empleo.

También será la asamblea de trabajadores la que valore las condiciones del ERE (duración, remuneraciones durante las jornadas de paro, otro tipo de compensaciones...) y decida si lo acepta o si insta al comité a abrir una negociación.

Al margen del ERE, Trèves oferta una indemnización de 42 días por año trabajado a los operarios que acepten irse de la empresa de manera voluntaria. Pretenden que 30 trabajadores den el paso.