La indignación de los más diversos sectores de la población por la sorpresiva decisión municipal de suprimir el nombre de Jaime Janer de la calle que le otorgó el propio concello hace ocho décadas crece por momentos. Sin embargo, da la impresión de que quienes muestran su protesta sólo ejercitan su derecho al pataleo, pues la decisión del pleno acordada entre PSOE, BNG y Mar-In, con los votos en contra del PP, es prácticamente inamovible.

Durante esta próxima semana se van a presentar, junto a un escrito remitido al alcalde, las firmas de las personas que deseen apoyar el contenido del mismo. En él, además de intentar la revocación del acuerdo plenario se recuerda como Jaime Janer encontró en esta ría el lugar ideal para la ubicación del Polígono de Tiro impulsado por Augusto Miranda, fijándose en su abrigo y su limpieza. Se añade que "considerado un sabio de la época por sus profundos conocimientos científicos,fue por ello merecedor de la alta distinción francesa de la Legión de Honor. Sus avanzados estudios y conocimientos, sobre la artillería y tiro le dan fama y reconocimiento a nivel internacional y la Escuela y el Polígono de Tiro adquieren fama entre otras marinas por lo que la presencia de buques de otras nacionalidades es frecuente en nuestra ría, así como todos los buques de nuestra Armada para hacer ejercicios de tiro, siendo tal la técnica, que, por parte de las marinas de Estados Unidos y de Francia son adoptados algunos de los procedimientos de tiro que en ella se impartían".

Continúa haciendo mención al episodio de su muerte y a la reacción de dolor sentida en Marín diciendo: "Muere en combate en 1924 ante las costas de Marruecos y ello desencadena una serie de actos en Marín donde el pueblo mostró su reconocimiento colocando un monolito cerca del edificio de dirección de la Escuela Naval, acto al que asistieron el representante de SMR, el Capitán General, altos cargos de la Armada, y una gran presencia de buques de Guerra en la ría, que se unieron a los marinos de la base y de la Capitanía. Su padre, su hijo y otros familiares, fueron recibidos por una representación del Ayuntamiento de Marín, celebrándose una misa de campaña con asistencia multitudinaria y una intervención del alcalde que terminaba su discurso diciendo: ´Y su espíritu perdurará entre nosotros como hijo del cariño de Marín, que él tanto amaba´. El propio ayuntamiento solicitó el enterramiento del marino en el Panteón de marinos Ilustres y aprobó colocar su fotografía en el salón de plenos como muestra de lo que sentían los políticos de este pueblo en el año 1924 y aunque ahora, otros políticos despojan de los honores que le concedieron merecidamente los marinenses".

Memoria Histórica

El escrito se pregunta también dónde está la memoria histórica en la que se basa tan "injusta decisión" y termina diciendo que "es por ésto que nos oponemos a dicho cambio como justa manifestación de ciudadanos que aún tenemos sentido de agradecimiento para la figura de tan ilustre marinense de adopción".