"Estoy harto, hasta las narices de que estén intentado constantemente que yo me retire de la política; pues no lo van a conseguir. Esto me fortalece más". Así de rotundo se declaró ayer el portavoz del PP en Pontevedra y ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ante el último intento de implicarlo en algún tipo de investigación judicial, esta vez el caso Gürtel. Martín, que no es la primera vez que pasa por este tipo de situaciones, decidió ayer romper su habitual silencio al respecto y arremetió con vehemencia contra el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, quien el día anterior trató de relacionar a Martín con Pablo Crespo (uno de los principales imputados del caso Gürtel) por el hecho de que ambos coincidieron en el consejo de administración de Portos de Galicia.

El portavoz del PP en Pontevedra descarta, por el momento, acudir a los tribunales porque "en política es lo último a lo que acudir", pero sí exigió unas disculpas públicas al responsable socialista por este intento "y por casos anteriores en los que difamó contra mí. Yo estuve callado y sabe que se resolvió todo a mi favor, pero aún estoy esperando que pida perdón delante de todos los ciudadanos"

Martín quiso subrayar ayer que "nadie del PPdeG ni yo mismo estamos ni nombrados ni señalados en ningún sumario del caso Gürtel. No hay abiertas ningunas diligencias contra el PPdeG ni contra mi en este asunto, pero, aún así, el señor Vázquez intenta que los gallegos y los pontevedreses piensen que miembros del PPdeG tiene algo que ver con ese caso". En el mismo tono, añadió que "es inadmisible, una vergüenza, que este señor, que pretende ganarse la confianza de todos los gallegos, me señale públicamente sin ningún fundamento. Él sabe perfectamente que no tenemos nada que ver, sólo faltaría, pero le da igual. Su objetivo es desgastar al PP al precio que sea".

Por ello, denuncia que para el PSOE parece que "todo vale en política" y se pregunta "qué pinto yo en todo esto". Tras insistir en que "la difamación parece el estilo" de Manuel Vázquez, Martín exigió respeto al Estado de Derecho".

El ex alcalde y empresario quiso alejarse, e incluso contraponerse al tópico de político profesional: "A estos señores que llevan toda la vida en la política y no saben hacer otra cosa, no les gusta personas trabajadoras, empresarios como yo, con más de 30 años al frente de una empresa familiar, intachable en todos los asuntos, tanto cuando fui alcalde de Sanxenxo como en mi empresa. Intentan sacarme de la política desde los despachos, pero ya está bien. España está en una democracia fuerte y en un Estado de Derecho y pido el máximo respeto para mi persona".

El terreno personal fue otro de los apartados a los que aludió el concejal pontevedrés del PP, que mostró su "indignación" por los perjuicios que este tipo de insinuaciones ocasionan a su vida privada, en especial a su familia. "Si fuera la primera vez lo podría entender. Si saliera mi nombre en algún caso, también lo podría entender, que para eso estoy en política, que nadie me obliga a estar. Pero no admito que cuando no estoy nombrado en ningún sumario, se intente involucrarme para machacar a una persona y su familia, hay que tener un poco de respeto para aquellas personas que nos presentamos ante los ciudadanos con las manos limpias, y ellos son los que deciden".

Portos de Galicia

De su presencia en Portos de Galicia durante la época de Pablo Crespo, (argumento principal que esgrime el PSOE en sus críticas) Telmo Martín apenas recuerda que "en ese consejo estaban personas de todas las ideologías, no sólo políticos, y por el hecho de coincidir con alguien no se puede decir que somos todos chorizos". "Todos lo que hice yo en Portos de Galicia -añadió- era defender los intereses de Sanxenxo", para añadir que "no recuerdo que estuviera Pablo Crespo, aunque me da igual que fuera así". Negó que tuviera relación personal alguna con él y apuntó: "Todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. No digo que Crespo sea inocente porque no lo es, ya que está en la cárcel", por lo que reclamó que "caiga todo el peso de la ley sobre cualquier político que haga algo que no es legal".

En su alegado, Martín volvió a referir que "no puede ser que, con 8.000 ayuntamientos en España, si hay 20 o 30 chorizos, todos los políticos seamos también unos chorizos".

Con respecto al hecho, destacado por el presidente nacional, Mariano Rajoy, de que el PP es una "víctima" del caso Gürtel, Martín explicó que, "por lo que leí, en el sumario hay 71 personas nombradas, y ninguna es del PP a nivel nacional, pero en el momento que los haya, debe caer todo el peso de la ley. Si el PP es víctima, serán los ciudadanos los que lo decidan".