Cada vez más alumnos y profesores del IES Xunqueira II utilizan la bici en sus desplazamientos habituales. De hecho ya no es una imagen infrecuente ver a los docentes aparcar su vehículo a las puertas del centro, una iniciativa que los llevó a poner en marcha hace cinco años el primer Paseo-Marcha Escolar da Bicicleta, una fiesta que cada año cuenta con mayor número de participantes.

También fueron los alumnos de este instituto pontevedrés los que desarrollaron el ingenioso “espanta coches” que permite advertir a los conductores de vehículos a motor cuando se acercan en exceso a una bici y se corre el riesgo de atropellar al ciclista.

Ayer se sumaron a este instituto los alumnos de los IES de Poio Sánchez Cantón, Torrente Ballester, Xunqueira I y A Xunqueira, que también promueven entre sus alumnos el transporte saludable.

Los organizadores de la marcha (que contaron con el apoyo de la Diputación, Super Froiz, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal) pidieron un año más que se dote de carriles bici a las calles nuevas que se habiliten en la ciudad.

Algo que no se ha hecho, como denunciaron, en Campolongo aprovechando las obras del edificio administrativo de la Xunta.

Asimismo, demandan esos carriles en las calles que se están reformando “para poder desprazarse en bici con seguridade”. En general, piden que las autoridades “abran os ollos” y vean que, cada vez más, pontevedreses de todas las edades usan a diario la bici.