El número de desempleados en la comarca de Pontevedra subió en casi dos mil personas durante los cuatro últimos años. Desde 2004 el municipio capitalino y otros once de su entorno han ido incrementando las estadísticas de parados hasta situarse en 10.136. Dentro del alza el sector más castigado fue el de los servicios, que reunió a ocho de cada diez afectados en ese cuatrienio.

Los municipios que hacen alcanzar estos números son, además de la ciudad, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa. En todos ellos los parados hace cuatro años eran 8.177, es decir, 1.959 menos que en la actualidad o, al menos, que en los últimos datos que ha recogido Comisiones Obreras (CC OO).

Desde la recopilación que hace este sindicato se apunta que los más perjudicados son los asalariados asignados a los servicios. Si en 2008 son 5.718 los desempleados, en el año de comparación eran 4.035. Por lo tanto, de esos 1.959 trabajadores que se apuntaron al Inem desde 2004, 1.683 se empleaban en el conocido como sector terciario. El industrial ha sabido completar una trayectoria menos dañina para pasar de 985 parados en 2004 a 1.129 en 2008, 144 más.

Mientras, en los municipios que se engloban en la comarca del Deza-Tabeirós, en la que CC OO incorpora a Agolada, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces, el paro creció en 629, pasando de 2.326 a casi 3.000 personas sin ocupación laboral. Combinando los informe de estas dos zonas de la provincia, la tasa de paro femenino descendió en tres puntos porcentuales, pasando del 60% en 2004 al 57 de la actualidad.

Sin embargo, se critica desde esta agrupación la idea de que "o emprego pasa pola potenciación do sector servizos". Así se señala que "quen defende iso está rotundamente equivocado, o s datos son suficientemente ilustrativos".

Despidos ilegales

De todos modos, también se admite un potencial a la baja dentro de la industria, lo que estaría teniendo como consecuencia la destrucción de puestos de trabajo. En Comisiones aseguran que de los 144 parados más existentes en la comarca pontevedresa, buena parte tienen que ver como "despidos colectivo ilegais que se deron en Trèves, en Pontevedra, e en Vertifil, en Moraña".

Vistos estos datos, desde la agrupación de trabajadores exigen a las autoridades una "acción máis concreta en defensa dos empregados". En concreto instan desde el sindicato a que "se manteña unha estrita vixiancia coas empresas que foron subvencionadas con diñeiro público e que agora despiden a traballadores sen ningún tipo de consideración".