Los voluntarios de la agrupación ecologista "Vaipolorío" se adentrarán en la canalización urbana de Os Gafos, en el barrio de Campolongo, para reivindicar que se destape este cauce. Se trata de un tramo de 525 metros cubierto por el Paseo de Valle Inclán, entre las calles Alcalde Hevia y General Rubín.

Será una intervención dificultosa y arriesgada para los ecologistas, que pretende convertirse en un acto reivindicativo para que se descubra el río. "Vaipolorío" programa esta acción para el domingo 10 de agosto, como remate de la octava campaña de limpieza de Os Gafos.

Unos veinte voluntarios participaron ayer en la quinta jornada de esta campaña. Entre ellos, nueve internos del centro penitenciario de A Lama, acompañados de dos funcionarios, que colaboraron con la limpieza del tramo comprendido entre el puente de O Couto y la calle Alcalde Hevia.

Los reclusos volverán el próximo domingo a la que será la última jornada de saneamiento de Os Gafos, entre General Rubín y la desembocadura en As Corbaceiras. La siguiente intervención, del día 10, servirá como "inspección y reivindicación" -explica Xosé Manuel Feijóo, integrante de la agrupación- para que se recupere el tramo canalizado del río. Esta "chamada de atención" a las administraciones responsables del río pretende lograr una intervención "más valiente" de la anunciada por el alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores anunció recientemente que en 2009 se descubrirá el río en el primer tramo ajardinado comprendido entre las calles Alcalde Hevia e Iglesias Vilarelle. Pero los ecologistas reclaman una verdadera recuperación ambiental de Os Gafos, descubriendo el cauce que hace décadas fue tapado con hormigón. "Vaipolorío" pedirá para ello el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente.