15 de julio de 2008
15.07.2008

Piden penas que suman 182 años y multas millonarias para 36 acusados de blanqueo

15.07.2008 | 02:00
El abogado pontevedrés Franco Argibay es conducido al juzgado de Caldas en junio de 2005. / Gustavo santos

El supesto cabecilla de la red, José Antonio Pouso Rivas "Pelopincho", se enfrenta a una solicitud de seis años de prisión

La Fiscalía sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra a un total de 36 personas acusadas de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y que fueron detenidas en el marco de la operación "Cormorán" dirigida por el juzgado de Caldas de Reis. El conjunto de las peticiones de condena suman un total de 182 años de cárcel y los 144 millones de euros en multas.
Ayer se conoció el escrito de acusación elaborado por los fiscales especiales antidroga y de delitos económicos en la que es una de las más importantes operaciones contra el lavado de dinero en Galicia. A lo largo de 48 folios se desmenuzan las imputaciones a cada uno de los procesados empezando por el supuesto cabecilla de la red, José Antonio Pouso Rivas, alías "Pelopincho". Según el fiscal, Pouso Rivas, de 48 años de edad y condenado por dos sentencias firmes de la Audiencia Nacional a 4 años y medio y 8 años de prisión por pertenecer a redes de transporte de hachís y cocaína, se concertó con el resto de los acusados para ocultar el importante patrimonio obtenido a través de esta actividad ilícita.
La fórmula elegida para tejer esta red de narcoblanqueo, según el fiscal, fue muy sencilla: los diferentes testaferros simularon ser titulares de hasta 49 inmuebles por toda la geografía gallega e incluso Asturias, 10 sociedades mercantiles, 900.000 euros en depósitos y unos 35 vehículos. Además, en el transcurso del operativo se intervinieron 1,8 millones de euros en metálico, lo que da a entender la importancia de la red que lideraba Pouso Rivas. "Pelopincho" se enfrenta a una solicitud de 6 años de prisión y multa de 46,5 millones de euros.
Una petición de cárcel similar se plantea para Benito Suárez Bouzón, a quien el Ministerio Público considera el hombre de "entera confianza" de Pouso Rivas dentro del "organigrama diseñado" por este último "para traficar con drogas y ocultar las ganancias derivadas del mismo", llegando a gestionar, supuestamente, algunas de las compras de inmuebles y las inversiones en la entidad "Arte y Naturaleza Gespart" que se realizaban para blanquear dinero y cuyos titulares eran una amplia red de testaferros.
Otra pieza clave en el entramado que lideraba Pouso Rivas era el letrado pontevedrés Manuel Franco Argibay, quien fue contratado por el primero, según Fiscalía, para que le asesorara a la hora de ocultar estas adquisiciones de patrimonio y transmisiones de bienes. Asimismo, presuntamente recogió 1,2 millones de euros que Pouso Rivas tenía escondidos en diferentes lugares y efectuó diversos ingresos en cuentas de sus hijos y de otros familiares en bancos de Valença, dinero que posteriormente retiró y que nunca fue intervenido por el juzgado, por lo que la Fiscalía solicita el embargo de diversas fincas.
La petición de pena para el abogado pontevedrés también alcanza los seis años de prisión y multa de 11,9 millones de euros.
El resto de acusados serían testaferros que, según el fiscal, aceptaban la titularidad de los inmuebles e inversiones que supuestamente realizaba con su dinero de procedencia ilícita Pouso Rivas. Tan sólo una de ellas, la ciudadana brasileña Teresinha de Jesús Carvalho, era propietaria de hasta 8 inmuebles o fincas en Pontecesures, Padrón, Valga y Boiro, por valor de medio millón de euros, así como cinco locales comerciales en un centro comercial de Vilagarcía. El fiscal pide para ella una pena de 5 años y medio al igual que para otras tres ciudadanas extranjeras que también figuraban como titulares de numeroso patrimonio: Lidia Niele Maia Costa, Taisa Dasilva y Gloria Milena Salazar, compañera de Benito Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine