La ampliación de la capacidad de la AP-9 en sus salidas y entradas (aunque no en el propio puente sobre al ría) y la construcción del futuro viaducto de As Corrientes conforman el grueso de las actuaciones del "plan de infraestructuras da comunicación" ideado por la Consellería de Política Territorial para la ciudad de Pontevedra. El primero de estos apartados, el referido a la AP-9, fue presentado por la conselleira María José Caride el pasado miércoles en Santiago y la segunda "pata" del plan, el puente de As Corrientes, se da hoy a conocer por parte del gobierno local.

La Xunta ha remitido ya al concello el convenio para financiar a partes iguales este viaducto, a la altura del club náutico entre las avenidas del Uruguay y de Domingo Fontán, y que propone el concello desde hace un par de años. en octubre pasado, la propia Caride ya calificó este paso sobre el Lérez como la "pieza central para permeabilizar la AP-9 con el entramado urbano", hasta el punto de que permitiría "replantearse" la configuración actual del nudo de Bomberos. La conselleira calificó de "perfectamente razonable" este viaducto y su ubicación, "porque resolverá muchos problemas, pero más aún si se mejoran sus conexiones con la AP-9, por lo que trabajaremos en esas alternativas". Son las que ahora se ponen en marcha, con un proyecto específico para los accesos de la autopista.

Nudo de Bomberos

La versión oficial de la consellería establece que "la solución (que se conocerá dentro de un mes) está encaminada a aumentar el número de carriles en el entorno de los enlaces existentes actualmente, para facilitar que las incorporaciones o salidas de los vehículos no ralenticen los tráficos de largo recorrido y se realicen en condiciones de mayor seguridad". Parece limitarse a los puntos conflictivos, como la salida norte, que suele atascarse con frecuencia, y todo apunta a que se descarta definitivamente la opción de ampliar a seis el número de carriles en el propio puente de la AP-9 sobre la ría. El alcalde, Miguel Fernández Lores, daba ayer por seguro que será así. "No va ser un tercer carril para cada sentido en el puente, porque la conselleira sabe que el gobierno local no lo quiere". tanto el BNG como el PSOE expresaron en su día su desacuerdo con ampliar un trazado por encima del Lérez que "no es el más afortunado".

Lores insistió en que "existe un problema de acceso en el nudo de Bomberos y estamos pendientes de un estudio del Ministerio de Fomento para remodelar ese nudo", con la pretensión de que sea trasladado un kilómetro al norte para "alejarlo de la ciudad".

Variante de Marín

Según las últimas previsiones de la Xunta el puente de As Corrientes tendrá cuatro carriles con aceras amplias y un carril-bici, lo que sitúa su ancho total entre los 25 y los 27 metros, similar a la futura circunvalación. Su presupuesto se estima en siete millones de euros, que aportarán apartes iguales la Xunta y el concello, aunque será éste último el que ejecute la obra. Un tercer proyecto para mejorar los accesos a la ciudad por parte de la Xunta, aunque en principio desligado de estas previsiones en la orilla norte del Lérez es la variante de Marín, cuyas expropiaciones comenzarán a finales de este mes.