Anova dice que la oferta de plazas públicas en escuelas infantiles en Ourense es totalmente insuficiente, ya que hace unos días se publicaron las listas provisionales de admitidos y, un año más, habrá muchas familias que queden excluidas de las plazas públicas y tengan que optar por un centro privado, con unos precios mucho más elevados.

Como ejemplos, dice que en la Galiña Azul de la rúa Colón hay más de 80 niños en lista de espera y en la escuela infantil Antela, O Couto, más de 180. Según Lito Prado, portavoz de Anova, "conocemos que hay familias que solicitan en varios centros, por lo que puede haber duplicidad, pero aún así son muchos los que quedarán fuera de la red pública".

Prado incide en que "disponer de escuela infantiles públicas es una necesidad básica". Por ello, y ante el coste que supone ir a una escuela infantil privada (el precio medio está en 250-300 euros) muchas mujeres (y algún hombre, pero muchos menos) deben renunciar a sus trabajos.

Actualmente en Ourense hay cinco escuelas infantiles públicas que no se ajustan a las necesidades reales de la ciudadanía, y desde Anova Ourense "creemos que el Concello debe cubrir esa carencia y crear más centros. Nuestra propuesta es que en los próximos cuatro años se construyan tres escuela infantiles en O Couto-Carballeira, San Francisco-Mariñamansa y A Ponte-O Vinteún".

La ubicación definitiva se hará teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía y expertos.

También baraja opciones alternativas a estas escuelas, como `madres de día´, un sistema que existe desde hace años en Francia o Reino Unido o en Navarra, Madrid o Aragón. Una opción sería impulsar la creación de una cooperativa para dar este servicio a los que lo prefieran. También anuncia tres nuevos Centros de Día en O Couto-Carballeira, S.Francisco-Mariñamansa y A Ponte-O Vinteún, y más proyectos.