El Liceo de Ourense ya dispone de un boceto y del presupuesto para la restauración del balcón del siglo XVI que resultó parcialmente destrozado hace quince días por un camión de recogida de la basura, cuando tropezó con el cable en el que se habían enganchado las luces de los arcos de Navidad. La reparación, según el presupuesto elaborado, rondará los 9.000 euros.

El presidente del Liceo Recreo Ourensano, José Carlos Martínez Pedrayo, señaló que una vez confeccionado el proyecto y elaborado el presupuesto, la restauración prevista deberá ser aprobada por los técnicos de la Consellería de Cultura, cuya autorización es imprescindible, al estar declarado el edificio que alberta el Liceo como Bien de Interés Cultural.

Martínez Pedrayo resaltó que aunque la restauración del balcón está en marcha, hay "una pérdida irreparable", teniendo en cuenta que resultó dañada una estructura correspondiente al siglo XVI, que ahora se tratará de recuperar, pero nunca será la misma.

En lo que respecta a la empresa de limpieza y al Centro Comercial Aberto, que contrató la colocación de los arcos de iluminación, asumieron su responsabilidad por el daño registrado. El contrato del alumbrado resultó polémico, al realizarse con una empresa foránea.

Previsiblemente, las obras de restauración del balcón del Liceo se realizarán cuando finalicen las fiestas navideñas.