"Creo que en la gerencia la Unión de Hosteleros de Ourense, está desbordada. La propuesta que hicimos para que el personal de hostelería, desde empresarios hasta camareros, cocineros, etcétera se haga pruebas gratuitas de Covid, ha registrado ya más de medio millar de peticiones", explica Javier Outomuro, presidente de UHO.

La iniciativa se está llevando desde el fin de semana y se prolonga hasta mañana en los laboratorios del antiguo hospital del CHUO. Se realiza previa lista de personas solicitantes a los que posteriomente se va llamando. De hecho UHO ofrece un teléfono, el 644245351 o el correo administracion@uhou.es, en los que el personal relacionado con hostelería puede dar sus datos como hosteleros o asalariados a su cargo para realizar esas pruebas PCR a coste cero.

El presidente de la Plaza de Abastos de Ourense, Emilio González, señala que "también fuimos más de 60 personas a realizar las pruebas. Son voluntarias pero es una muestra más de que llevamos un control estricto en todos los ámbitos y que este es un lugar seguro", explica.

Advierte que "al igual que ocurrió con las pruebas en el sector comercio y en otros centros no se realizan porque se hayan detectado alguna problemática, sino por prevención. No queremos que se cree una falsa alarma", puntualiza.

En las últimas 24 horas el Sergas ha realizado 1.108 pruebas PCR más, de la cuales, buena parte son profesionales del ámbito de la hostelería, placeros, policías locales entre otros. "Incluso nos han solicitado la posibilidad de someterse estas pruebas trabajadores de algún comedor social tienen relación de algún modo con la hostelería", indica Outomuro.