Ourense alcanza el nivel 3 de riesgo con 850 casos positivos activos y la Xunta toma más medidas para intentar frenar la evolución creciente de la pandemia en la ciudad ourensana tras una segunda ola donde la incidencia se mantiene por encima del nivel autonómico. El subcomité clínico del gobierno gallego prohíbe las reuniones de personas no convivientes en toda la ciudad de Ourense.

Un endurecimiento que, según los expertos, obecede a los datos de incidencia acumulada en los últimos siete días en la ciudad son de 167%, lo que indica que las medidas de restricción, instaladas desde hace un mes, no son efectivas. Las autoridades sanitarias ponen especialmente el foco en el barrio de O Couto donde la incidencia es equivalente a la Madrid, donde esta noche se aplicará el cierre de la capital y otros 9 municipios.

De hecho, la ciudad de Ourense se ha convertido en el epicentro de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Galicia y en las últimas 24 horas, según el último parte distribuido por el Sergas, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco registra 51 nuevos contagios hasta alcanzar los 850 casos.

Además, el coronavirus sigue cobrándose la vida de los infectados. Un hombre de 72 años, usuario de la residencia Nosa Señora do Viso en Lobeira, se sumaba a la lista de fallecidos en Galicia, que alcanza ya los 749 fallecidos.

El subcomité clínico espera que "estas medidas se implantan para reducir la incidencia" y "si no se frena, habrá que introducir nuevas medidas".Las limitaciones entrarán en vigor mañana, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y se podrá especificar las excepciones que se darán a dicha limitación. Según pudo saber FARO, algunas de las excepciones son las reuniones de no convivientes en el ámbito de la actividad laboral, en el escenario educativo y en el transporte público.

Cambados vuelve a la fase 2

Ourense no es el único concello de Galicia que figura en la lista de municipios gallegos en los que el Sergas impone restricciones. Un listado que se revisa semanalmante y en el que acaban de entrar dos nuevos nombres: Cambados y Ortigueira, primero de la comarca de Ferroltera en el que aplican este tipo de medidas.

Cambados, después del brote de Covid-19 que afectó a casi un centenar de personas en un planta avícola, es el último de los concellos de O Salnés que verá cómo se aplican medidas para frenar el avance de los contagios de coronavirus: Vilagarcía de Arousa, Vilanova o Sanxenxo ya conocen esta situación.

Así, desde esta medianoche, Cambados volverá a la fase 2 y tendrá que reducir el aforo en comercios y bares -que no podrán servir consumiciones en barra-, se limitará a 10 personas el máximo de asistentes a una reunión privada o pública y también se reducirá el aforo en lugares de culto o funerales. Las medidas estarán vigentes una semana, momento en el que se analizará la evolución de los contagios y se determinará si se endurecen o retiran.