El I Congreso sobre Directivos Funerarios organizado por Funergal como sustitución al aplazamiento de la feria se convirtió en el único punto de encuentro del sector celebrado este año, convocando a 24 ponentes de 4 países, para reunir en formato presencial desde Expourense u online a 250 profesionales. La segunda jornada del congreso estuvo centrada en "¿cómo está viviendo el sector la crisis sanitaria provocada por la Covid-19?".

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), Juan José López Vivas, considera que "la nota del sector funerario durante la pandemia es de matrícula de honor", al referirse al trabajo realizado por los profesionales. La última jornada del congreso arrancó con una mesa redonda, en la que representantes de distintas asociaciones de profesionales de Galicia, España y Portugal, analizaron cómo les estaba afectando la crisis sanitaria, dejando patente que son "un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias, prestando servicios de calidad". Durante esta mesa el sector, el último eslabón de la cadena sanitaria, se quejó de la gran confusión y descoordinación sobre las medidas y protocolos que había que seguir en las primeras semanas de pandemia y dejó patente que los funerarios "se han entregado profesional y personalmente a sus clientes, convirtiéndose en uno más de la familia cuando a los entierros no podían acudir más de tres familiares".

El vicepresidente de PANASEF también quiso aclarar que la pandemia no supuso ningún beneficio para las empresas funerarias "Entre las principales dificultades impuestas por el coronavirus, además del aumento de la carga de trabajo y la incertidumbre, ha habido pérdidas económicas de hasta el 50% desde que arrancó la pandemia y las empresas hemos tenido que reforzar nuestras plantillas entre un 10 y un 15%". López Vivas asegura que la crisis sanitaria ha puesto en "severos apuros" al sector funerario, "sobre todo de organización y económicos", pese a lo que "han cumplido de forma sobresaliente".

El vicepresidente de la Australia Spain Business Association, Juan Millán, considera que la crisis "puede ser una oportunidad" y entre los cientos de mercados existentes, quiso destacar el latinoamericano, por sus lazos históricos con España, como una de las grandes oportunidades a explorar, siempre sin olvidarse de grandes nichos como EE.UU. o los países nórdicos. También dio las claves para triunfar en el mercado exterior: "capacidad económica, paciencia y generación de confianza".