Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar aprueba sus presupuestos de 2021 con apoyo de un díscolo de DO y de C´s

Ascienden a 79,7 millones - Miguel Caride votó a favor y el otro diputado de DO afín a Jácome votó en contra, con lo que se da por roto el pacto PP-DO en la Diputación

Miguel Caride, de DO, primero por la izquierda, votando los presupustos con el PP. // C.Peteiro

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha conseguido aprobar los presupuestos de la institución para 2021 y lo ha hecho pese a la ruptura del pacto del PP con Democracia Ourensana en el Concello, el partido del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, una ruptura que quedó clara ayer en el pleno provincial.

Miguel Caride, el diputado y crítico con Jácome, votó por libre y apoyó ayer los presupuestos del PP en la Diputación, mientras que Armando Ojea, el diputado y edil fiel al regidor ourensano, votó en contra. A Armando Ojea solo le espera ya ser cesado oficialmente como vicepresidente de la Diputación, tal como le había advertido Baltar si no aprobaba sus presupuestos. Además, el voto Caride fue un regalo ya que al final era innecesario para el presidente de la Diputación, pues le hubiera bastado para tener mayoría, con el voto favorable que finalmente le otorgó también la diputada de Ciudadanos Montse Lama.

Lama apeló a la responsabilidad en momentos difíciles, dijo, para que Baltar pudiera al fin sacar adelante unos presupuestos de 79.700.000 euros, seis menos que en 2020 y de los que más del 66 por ciento se van en gastos de persona (se lleva casi 33 millones de euros del total) y gastos corrientes (casi 20 millones de euros mas). Para inversiones quedan apenas 10 millones de euros del total.

Ese ha sido uno de los motivos por los que PSOE y BNG votaron en contra junto con las críticas por los repartos discreccionales de las ayudas de los planes provinciales señalaron, para concellos que son del PP o cuyos alcaldes acaban de cambiar de bando en los últimos meses, abrazando la causa popular señalaron

Así, el PP que gobierna con 12 diputados de 25, ha conseguido sacar adelante sus presupuestos con 14 votos a favor gracias a la pinza de un diputado díscolo de DO y una diputada de Ciudadanos que fue antes diputada del PP con Baltar. Con todo Caride fue el portavoz de DO en la Diputación ayer pues según el secretario provincial, habían recibido una carta de Gonzalo Pérez Jácome señalando que el nuevo portavoz de DO en la Diputación era Ojea, pero cuando le pidieron que ratificara si él era el representante legal de DO y Miguel Ca ride había sido expulsado. Jácome no respondió. Así que ayer el diputado díscolo fue todavía portavoz de DO.

Los 79,7 millones de euros aprobados ayer inicialmente, en la institución provincial para el ejercicio 2021, incluyen los del Inorde y las aportaciones para los consorcios provinciales contra incendios y Aguas de Valdeorras Entre las partidas económicas figuran un Plan de Fomento del Empleo, que tendrá una dotación de 1.830.000.

Estos fueron otros apartados que ratificaron las críticas de PSOE y BNG al explicar cómo se iban presupuestos pírricos para municipios con más de un millar de parados pero en los que no gobierna el PP y otros similares para municipios populares que por su despoblamiento no superan los 12 desempleados. También criticaron que en el caso del Inorde, el sueldo de dos directivos sea seis veces superior a las inversiones previstas por ese organismo.

PP y PSOE insistieron en pedir ese plan único para que cada concello decida a qué dedica los fondos y sus prioridades y no se destine por ejemplo más de 100.000 llevar electricidad a un campo de fútbol en plena pandemia.

Criticaron también partidas para concellos afines como el de Muíños para sendos campamentos que supondrían un gasto de hasta 5.000 euros por niño acampado , y en general un desvío de más del 84 por ciento de las subvenciones nominativas para Concellos del pp.

"Son los presupuestos del gobierno único del PP y Democracia Ourensana, los de ustedes serían otros, no sé si mejores o peores", dijo, por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Plácido Álvarez, en lo que se convirtió en una reivindicación del funcionamiento del ente provincial.

"Pido una reflexión", dijo Villarino dirigiéndose a Caride y a Montse Lama, los que iban a propiciar la aprobación de estos presupuestos, para "hacer que esto cambie de rumbo". "No hay más oportunidad (de cambio) que los votos. Pido reflexión y que no busquen la estabilidad de un gobierno provincial, sino la utilidad", ha señalado el diputado socialista. Caride enfatizó que "si es posible mejorarlos, traten de hacerlo", pero que son "un punto de partida que no tiene que ser el último": "la estabilidad es fundamental para que puedan funcionar", indicó antes de apoyarlos.

Compartir el artículo

stats