El área sanitaria de Ourense, con 340 casos activos de coronavirus, identificó ayer tres nuevos brotes localizados en la capital, Pereiro de Aguiar y Vilamarín. Los tres suman por el momento trece contagios pero todavía está activo el rastreo de contactos por lo que pueden aumentar en las próximas horas.

Es lo que ocurre en otros puntos calientes como el barrio de Mariñamansa, que ayer sumó un nuevo positivo y ya son 22, y en el que todavía se esperan resultados del cribado selectivo realizado entre 250 y 300 vecinos y trabajadores de su área comercial y establecimientos de hostelería. El nuevo diagnóstico confirmado en este foco es un hombre de 53 años.

Otro brote que sigue acumulando positivos es el de O Carballiño, originado en una reunión de amigos que empezó con cinco afectados y afecta ya a 12 personas. En las últimas horas se diagnosticaron tres nuevos casos: dos mujeres de 39 y 52 años y un hombre de 29.

Además otro foco detectado recientemente en la ciudad de As Burgas con seis positivos asciende a siete al incorporarse un menor. En Quins, Melón, el brote de tres casos detectado hace unos días sube a cuatro al dar positivo un hombre de 39 años.

En cuanto a los nuevos brotes, el más importante afecta al municipio de Vilamarín. Se trata de un foco de origen familiar con seis positivos, dos hombres de 65 y 41 años, tres mujeres de 59, 34 y 31 y un menor. Este foco no estaría relacionado con el otro brote que afecta a este municipio y con 18 contagios inicialmente vinculados a un bautizo. Tampoco guarda relación, señalan fuentes sanitarias, con el positivo de un cuidador de la residencia Santiago Apóstol de Vilamarín que ha provocado un cribado preventivo entre todos los usuarios y personal. Asimismo, desde el Sergas confirman que todos los residentes y trabajadores del Fogar Residencial de Vilar de Barrio, que estaba en la misma situación, han dado negativo.

El brote de Pereiro de Aguiar afecta a tres personas, una mujer de 45 años ingresada en el CHUO, un hombre de 66 y una mujer de 68. Y el de Ourense a cuatro: una mujer de 50 años y tres hombres de 23, 57, y 83 años.

En el cómputo global, hay 340 casos activos en Ourense, con 20 pacientes ingresados, cuatro de ellos críticos.