Ourense registró la madrugada de este sábado la tercera muerte por Covid-19 en esta segunda oleada del coronavirus. Se trata de un paciente de 71 años que ingresó esa misma tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO y que falleció horas después. Esta víctima es también la tercera que se registra este mes, y se suma al fallecimiento de un matrimonio de nonagenarios afectado por el brote que se declaró a finales de julio en Vilar de Barrio. Con esta, son ya 135 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

La evolución de la pandemia sigue en ascenso en el área sanitaria de Ourense, que ya llega a los 300 casos activos, nueve más que la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en la provincia 2.399 personas, de las que 1.964 ya están curadas. La incidencia del virus en esta segunda ola se ha agravado en las últimas semanas y el aumento de los casos ha traído consigo también una mayor carga en los hospitales. Ayer había 19 personas hospitalizadas en Ourense por Covid-19, 15 en planta (14 en el Hospital Universitario de Ourense y uno en Verín) y cuatro en la unidad de críticos. La última persona en ingresar en la UCI es una paciente de 73 años que afrontaba la enfermedad en su domicilio, según los datos facilitados por el Sergas, y que ayer sufrió un empeoramiento en salud.

Además, los equipos de seguimiento de contactos y laboratorio trabajan de forma intensa este fin de semana en el cribado selectivo que se realiza en el barrio de Mariñamansa tras detectase un brote social. Está previsto que se practiquen entre 250 y 300 pruebas para cortar lo antes posible la transmisión del virus en la zona. Este foco, declarado el jueves, empezó con nueve contagios y sigue sumando. Ya son 16 afectados tras confirmarse ayer el positivo de tres personas más, dos hombres de 55 y 66 años, y una mujer de 57. Los tres se encuentran en aislamiento domiciliario y sigue activo el seguimiento de sus contactos estrechos.

En paralelo, las autoridades sanitarias confirmaron ayer la detección de un nuevo brote en la ciudad de As Burgas, en este caso de carácter familiar y con seis personas afectadas. Se trata de tres mujeres de 34, 35 y 57 años, un hombre de 31 y dos menores. Los seis han pasado a situación de aislamiento en su domicilio y se ha activado el protocolo de seguimiento y estudio de sus contactos más estrechos para tratar de cortar la posible transmisión de la infección. Al igual que en todos los casos de pacientes de Covid-19 a domicilio, se ha puesto en marcha la atención telefónica o telemática a través de la plataforma Telea, y la vigilancia por parte del personal sanitario del centro de salud de referencia.

Por otro lado, el concello de A Rúa ha registrado su primer brote de coronavirus en esta segunda ola. Al igual que la mayoría de los que se producen en Ourense, es de carácter familiar y afecta, por el momento, a tres personas, un hombre de 69 años y dos mujeres 29 y 36. Sanidade explicó ayer que se ha activado la búsqueda de contactos para realizarles la prueba de diagnóstico y limitar lo antes posible la posible expansión del virus.

Con estos dos nuevos focos en A Rúa y Ourense ciudad, son 26 los brotes actualmente activos en la provincia. Además, sigue creciendo el número de afectados en algunos de los últimos focos detectados.

Es el caso del brote originado en una reunión de amigos en O Carballiño que ha provocado el cierre del balneario de As Caldas de Partovia por contacto con uno de los positivos, y temporalmente el de una parrillada que preveía reabrir sus puertas ayer. El foco sumó un nuevo caso de un hombre de 68 años y son ya ocho los afectados.

También suma el brote declarado en Avión esta semana, el segundo en este municipio desde que se inició la nueva normalidad. En este caso arrancó con 4 contagios y ya son 7 tras sumar tres nuevos positivos vinculados: un hombre de 80 años, una mujer de 82 y un menor. Los tres están bajo seguimiento domiciliario y se mantiene activo el segumiento de los contactos.

Residencia de Vilar de Barrio

En Vilar de Barrio la lupa está puesta ahora en el Fogar Residencial tras dar positivo en Covid-19 un trabajador del centro.

El Sergas ha activado el protocolo para detectar posibles casos asintomáticos en el centro y atajar una posible propagación entre la población residente, muy vulnerable al virus. Durante la jornada de hoy se realizará un cribado entre los 40 usuarios y la plantilla.