El PSdeG-PSOE de Ourense pide a dos de sus concejales que "están manejados por Baltar" que entreguen sus actas, antes de incurrir en lo que consideraría "una traición" a los votantes de esta fuerza política en Castrelo de Miño, mediante la firma de una moción de censura contra el alcalde del BNG, de forma conjunta con el PP.

Los socialistas consideran que lo que intenta conseguir el PP, mediante el contacto con concejales díscolos del PSOE, es "torcer la voluntad de los votantes de Castrelo de Miño que delegaron en ellos la representación socialista en las últimas elecciones municipales" y "legitimar de modo indecente" una moción de censura contra el actual alcalde del municipio. Los socialistas consideran que esta situación es "intolerable" y apuestan por retomar las conversaciones para impulsar un pacto de gobierno estable, de progreso y futuro en Castrelo de Miño, junto al BNG.

Los socialistas indican que cualquier postura que adopten los todavía concejales de esta fuerza política en Castrelo de Miño entorno a un posible pacto con el Partido Popular "queda deslegitimada absolutamente". Por lo tanto, piden a los ediles que entreguen su acta y que no traicionen la voluntad de los votantes del PSOE. "Les pedimos por dignidad a las siglas, a los vecinos y al partido que entreguen sus actas para ser sustituidos por compañeros de la lista". Y advierten de que, en el caso de que apoyen una hipotética moción de censura, "se estarían colocando al lado del PP", por lo que serían calificados como tránsfugas.

El PSOE también advierte a sus dos concejales díscolos y al presidente provincial del PP, Manuel Baltar, que si se llega a producir la moción de censura en Castrelo de Miño, llevará el caso a la comisión antitransfuguismo.

El secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y el secretario de organización, Juan Carlos Francisco, celebraron un encuentro el pasado jueves con la militancia de Castrelo de Miño que "respondió con fuerza, ilusión y apoyo" en favor de la portavoz del grupo, Catalina Gómez Álvarez.

La organización socialista deja claro que su postura es "abrir un escenario de diálogo con el BNG, para intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad", por lo que piden "lealtad" a los nacionalistas.