La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) está organizando una misión inversa virtual para el mes de octubre, que contará con la participación de prescriptores e importadores de EE.UU. y México.

La CEO atesora una amplia trayectoria en la organización y desarrollo de programas que acercan a las empresas las herramientas e información necesarias para dar el salto internacional y abrir mercados "más allá de nuestras fronteras". En concreto, el proyecto ECICII Plus ha favorecido la realización de multitud de acciones relacionadas con el fomento de la exportación y la ayuda empresarial en este campo para las pymes ourensanas, sobre todo en sectores clave para la provincia como el agroalimentario, el vitivinícola y el de la piedra natural.

Esta iniciativa europea busca fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de esta eurorregión a través de la cooperación transfronteriza y el aprovechamiento de las sinergias entre Galicia y el norte de Portugal. Por este motivo, en ella participan socios estratégicos de ambos lados de este territorio, como la CEO, CEP, Igape e Ineo por la parte gallega, entidades que colaboran estrechamente con asociaciones portuguesas como AEP (Asociación Empresarial de Portugal) y AEVC (Asociación Empresarial de Viana do Castelo).

Los servicios y acciones que desarrollan conjuntamente para apoyar la internacionalización, se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: servicios de diagnóstico, de información, asesoramiento y, por último, misiones inversas y eventos promocionales en el exterior.

A finales del mes de junio la CEO retomó los proyectos de formación e información para impulsar la exportación de las empresas ourensanas, y lo hacía con sesiones semanales online para conocer a fondo el mercado mexicano. Una vez finalizadas, el próximo 28 de julio será el turno para un nuevo taller online, para iniciar a las empresas que todavía no exportan o lo hacen ocasionalmente.