El PSOE ourensano no duda en calificar como "derrota del PP" el retroceso de un diputado que ha tenido esta fuerza política en la provincia, con la pérdida de 11.000 votos, pese a que ha conseguido ocho diputados que contribuyen a que Alberto Núñez Feijóo pueda gobernar Galicia con una cómoda mayoría absoluta durante los próximos cuatro años. Interpreta los resultados como "un cambio de tendencia", que puede conducir a la alternancia política en la Diputación de Ourense, según apunta el secretario provincial del PSOE y portavoz de esta fuerza política en el Concello y en la Diputación, Rafa Villarino.

Tras indicar que aceptan los resultados electorales, el diputado electo Juan Carlos Francisco Rivera anuncia que los socialistas continuarán "trabajando para cambiar esta ciudad", para consolidar su proyecto político "en el conjunto de los municipios donde hoy tenemos alcaldes, y entendemos que en un plazo no muy largo de tiempo, el PP será pasado en esta provincia".

Juan Carlos Francisco resalta que el PP "está perdiendo votos en todas las elecciones. En las últimas elecciones, perdió 11.000 votos en la provincia, pierde un escaño, y por lo tanto, aunque la victoria global del PP en el conjunto del país difumina este dato, la realidad es que en el conjunto de la provincia de Ourense está más débil cada día".

Tras felicitar a los tres diputados electos, Marina Ortega, Juan Carlos Francisco y María del Carmen Rodríguez Dacosta, Rafa Villarino indicó que los resultados del PSOE en esta provincia "son muy dignos". Aprecia "un cambio, que es perceptible desde hace varias elecciones". En ese sentido, destaca que el PSOE está ha obtenido mejores resultados, en la provincia de Ourense, en las tres últimas convocatorias electorales. Y subraya que los socialistas están "incrementando el voto, justamente, en la misma escala que está perdiendo el PP".

Villarino señala que el PP, "desde que Manuel Baltar heredó la Diputación provincia, ha perdido 27.000 votos, y en los últimos comicios ha perdido 11.000 votos más". Contempla esto como "un gráfico claro de lo que está ocurriendo en esta provincia". Insiste en que "hay un cambio de tendencia: antes se decía que el interior de Galicia era el que mantenía el PP, y ahora se puede decir que es la costa. Lugo y A Coruña son los que están manteniendo el PP".

Rafa Villarino repara en que el PP se ha quedado con 8 diputados por la provincia de Ourense y sostiene que "hay un empate técnico entre PSOE y BNG", que suman seis diputados entre ambas fuerzas. Muestra la esperanza de que los socialistas se puedan convertir en la segunda fuerza política, "cuando se realice el recuento del voto del exterior". Y considera que "esto es lo que está marcando la tendencia: 8 a 6 y con un PP en claro declive".

El secretario provincial del PSOE lanza "un mensaje de esperanza" a los seguidores de esta fuerza política, argumentando que el PP, "pese a que se apoyó en el alcalde de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para lograr los resultados que consiguió en la ciudad, y a pasar de la abstención en la ciudad y de la movilización intensísima que hizo en el rural, perdió 11.000 votos". Y sostiene que eso evidencia que "el progresismo está aquí, que nosotros vamos a cambiar el modo de hacer política clientelar en esta provincia, que ya no tiene respaldo en los propios concellos. El voto urbano y también parte del voto rural ya se están inclinando por ese cambio".

La diputada electa Marina Ortega felicitó al PP por su mayoría absoluta y también felicitó al BNG "por el éxito alcanzado". Por último, destacó que el PSOE ha mejorado los resultados, con respecto a 2016, además de lograr un diputado adicional por esta provincia.