La junta de gobierno local aprobó ayer el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el Servicio de Ayuda en el Hogar del Concello de Ourense, con los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas y técnicas. El presupuesto de licitación asciende a 4.785.144 euros anuales, Iva incluido, por un período de dos años. El contrato global asciende a 9.570.288 euros para 24 meses. También ha dado luz verde a la contratación del servicio de tratamiento y eliminación de muebles, equipos y otros residuos urbanos voluminosos del Concello de Ourense, que lleva aparejado una partida económica anual de 119.999,99 euros, iva incluido. Asciende a 239.999,98 euros, el tratarse de una partida para 24 meses.

La junta de gobierno acordó suspender el contrato del servicio de gestión de visitantes, atención al público y servicios complementarios de los espacios expositivos de la planta baja de la antigua sede del Banco de España y del Claustro de San Francisco. El ámbito de suspensión se prolonga desde el día 14 de marzo hasta que el Concello acuerde el reinicio de la actividad. La medida fue solicitada por la empresa adjudicataria, Combina Social SL. La junta de gobierno admite que el Concello tendrá que reconocerle el derecho a ser indemnizada por daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de esta suspensión.

Aprobó las bases y la convocatoria del XVII Certame Literario Rosa Gómez 2020, por un importe de 675 euros.

La junta de gobierno aprobó reconocer cuatro obligaciones de pago a favor de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dos por importe de 130,55 euros cada una, por liquidaciones de vertidos de los núcleos de Tras Aspanas y A Batundeira, en Velle, y otras dos, por importe de 128,44 euros cada una, por la liquidación del canon de vertidos del núcleo de Santa Mariña do Monte.

La junta de gobierno dio cuenta de un auto del Juzgado de lo Social y de once expedientes de licencias de obras, contratación, infraestructuras, educación o gestión económica y presupuestaria, cuya tramitación puede continuar al amparo de lo establecido en la normativa vigente: la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, modificado por el Decreto 465/2020 del 17 de marzo.

También analizó el auto dictado por el Juzgado de lo Social número 3 de Ourense, que desestima un nuevo recurso del sindicato Comisiones Obreras, en relación con el Servicio de Ayuda en el Hogar. Y acordó conceder licencia a Telefónica para la instalación de fibra óptica FTTH en el núcleo de Seixalbo.