La Asociación de Constructores de Ourense muestra su preocupación por "la falta de inversión pública en la provincia", tras el anuncio de reactivación de los procedimientos de licitación. Recuerda que "solo recibió 19 millones de euros de los 191 licitados en el conjunto de Galicia". Asimismo, señala que el Consejo de Ministros celebrado el martes acordó la reanudación de los procedimientos de contratación, así como la puesta en marcha de otros nuevos, "siempre que ello se realice por medios electrónicos".

En el BOE de ayer sale publicado el Real Decreto-Ley 17/2020, que en su disposición adicional octava recoge la continuación e inicio de los procedimientos de contratación celebrados por entidades del sector público durante la vigencia del estado de alarma y acuerda el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al sector público.

Ante esta nueva situación, los constructores recuerdan que los datos de inversión pública en esta provincia fueron "demoledores el pasado año con una disminución del 73,16%, al pasar de los 426 millones de euros en 2018 a 114 en 2019". Después de licitarse los últimos tramos del AVE, "la provincia volvió al tradicional último puesto de inversión en Galicia. Un último puesto en el que nos hemos afianzado en el primer trimestre de este año, con una nueva bajada de la licitación del 20,69% respecto al mismo período de 2019. De los 191 millones invertidos en Galicia, 90 han sido en A Coruña, 43 en Pontevedra, 38 en Lugo y 19 en Ourense", concluye.