La desaceleración invita al optimismo y los números de las personas mayores dadas de altas o del personal gerocultor hace pensar que el pico de la pandemia pasó y la provincia se encuentra en una estabilización en cuanto a los positivos en los geriátricos.

Ayer, la Fundación San Rosendo informaba de otras tres residencias sin ningún positivo y ya se contabilizan más de 40 los geriátricos o centros de mayores con discapacidad los que ninguna persona, ni usuario ni personal laboral, tiene el virus. Una información que se recibe con alegría en el seno de los centros, ya sea confinados en los mismos o no.

En concreto, los tres centros de mayores que dieron todos negativos fueron las residencias de Cartelle, Carballeda de Avia y Melón, que no dudaron en salir al patio de cada infraestructura o en el interior a sacarse la ya protocolaria foto con un cero o los brazos en alto para celebrar la negativa.

Todavía sí, la realidad de los geriátricos es que si bien bajan los contagios activos totales, también suman nuevas residencias que incrementan la nómina. Así pues, son los casos de la Residencia Pena da Sela de O Irixo con dos casos en residentes o la Residencia San Cosme en Rubiá que también contabiliza dos casos positivos entre sus usuarios. En referente, al personal se añade a la lista de residencias afectadas la de Autónomos de O Carballiño donde se suma un positivo entre sus trabajadores. Los centros de discapacidad siguen contabilizando los mismos casos, con 3 usuarios y dos trabajadores en Aixiña, y seis usuarios en la Residencia Monterrei junto con dos trabajadores.

27 muertes en geriátricos

Según los datos que maneja la Consellería de Sanidad, el número de fallecimientos en las residencias de personas mayores en la provincia contabilizaría 27 residentes. Entre todos ellos, un total de 20 perecieron en la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza, dos en Divino Maestro, uno en la Residencia de Mayores de Bande, uno en Nuestra Señora de Fátima de O Barco, uno en Hermanitas Ourense y otro en San Carlos de Celanova.

Un registro al que habría que sumar las muertes en Baños de Molgas, que al menos fueron dos, y las que se produjeron en los tres hospitales ourensanos. Sobre este último dato, de personas mayores procedentes de geriátricos preguntó FARO a las autoridades sanitarias, pero según pudo saber no pudieron facilitar el registro. Una estadística que según los datos conocidos indica que el 20%, según datos oficiales, de muertes totales por coronavirus sucedieron en geriátricos ourensanos.