La primera gran victoria al coronavirus en el Complejo Hospitalario de Ourense se produjo con el alta de un paciente positivo de la unidad de críticos. El martes por la tarde los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos-Covid del CHUO celebraban el primer paso en su evolución. Un paciente fue extubado y así lo reafirmaba Félix Rubial, gerente del área sanitaria de la provincia, describiendo la emoción contenida por esa pequeña victoria.

Ayer, Juan -del cual solamente transcendió el nombre y que tiene más de 40 años- salió de la puerta de la UCI-Covid del hospital ourensano entre los aplausos de los sanitarios por la primera gran victoria conseguida en el hospital ourensano después de su evolución favorable para pasar a planta y continuar con los tratamientos de las autoridades sanitarias.

Atrás quedan once días en los que el paciente estuvo ingresado con un pronóstico grave, según informaban diariamente las autoridades sanitarias.

En el día de ayer también se extubó a dos pacientes más en la UCI-Covid a la espera de evolución favorable para poder confirmar más noticias positivas.

A estas evoluciones favorables se une la de una mujer de 85 años que salía del hospital de Verín con gran alegría tras ser dada de alta, agradeciendo entre aplausos la labor encomiable que realizaron los sanitarios del hospital comarcal de Verín durante su cuarentena hospitalaria. La imagen, del sí se puede en primera persona con los brazos en alto y el alta hospitalaria para ir a su casa.

Ampliación de espacios

El hospital ourensano superó el número de plazas habilitadas en la UCI-Covid esta semana llegando al número máximo de ingresos (20) en la unidad por lo que según avanzaban fuentes sanitarias se dispondrá "una nueva fase del Plan de Contingencia contra el virus con la ampliación del área de atención a pacientes positivos con necesidad de cuidado críticos". Y añaden: "Los recursos de Medicina Intensiva se suman a los Servicios de Anestesióloga y Reanimación para atender a los críticos positivos. Para ello fue preciso, disponer de nuevos espacios. Además se acaban de habilitar dos nuevas áreas de expansión dentro del bloque quirúrgico de la segunda plata en previsión de posibles ampliación en la previsión de críticos positivos. Son seis nuevas camas UCI dotadas de equipos de ventilación mecánica, tres en cada espacio". Así pues el área sanitaria provincial aumenta los espacios habilitados en previsión de una peor situación hospitalaria en los próximos días.

1.001 casos activos

La provincia contiene la expansión del virus por la falta de fiabilidad de los test en las residencias de ancianos donde se están realizando pruebas a todos los residentes y trabajadores y las gerencias y las autoridades sanitarias esperan analizar el escenario y la expansión epidemiológica en su conjunto con las pruebas PCR.

Ayer, solamente se registraron dos casos positivos que aumentan los casos activos a 1.001 y los totales a 1.160, donde se contabilizan 105 altas y 54 fallecimientos.

De los hospitalizados, un total de 154 personas se encuentran en planta en el hospital ourensano mientras que 21 están en la UCI-Covid. El hospital comarcal de Verín aumenta en uno sus ingresados y contabiliza 10 y el comarcal de O Barco ya tiene a 19 casos positivos hospitalizados. Además en la clínica privada Cooperativa Sanitaria Gallega (COSAGA) permanece una persona en planta y otra con un cuadro grave en la UCI.