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Las denominaciones de origen pierden hasta el 80% de sus ventas al cerrar la hostelería

Amortiguan ligeramente el desplome con el incremento de las ventas en los supermercados, para el consumo doméstico, que han tenido un incremento del 30%

Juan Casares, presidente de la DO Ribeiro.

Las cuatro denominaciones de origen de Ourense -Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei- han perdido entre el 40 y el 80% de su facturación por el cierre de la hostelería, a lo que se suman las mermas que están registrando en las exportaciones. Han logrado amortiguar ligeramente el desplome con el incremento de las ventas en los supermercados, para el consumo doméstico, que ha tenido un incremento del 30%.

Una de las más afectadas es la denominación de origen de Valdeorras, que tradicionalmente concentra del 70 al 80% de sus ventas en bares y restaurantes. La exportación, que supone un 15% de la facturación, también ha experimentado mermas, "por el cierre de mercados, como Estados Unidos y de la Unión Europea". El presidente, José Luis García Pando, resalta que a esta denominación de origen le afecta poco el incremento de las ventas en los supermercados: "Hay pocas empresas que tengan nuestro producto en los lineales. Ese es el problema. A nosotros ese incremento no nos compensa nada. Es una ridiculez". Aclara que de momento "no se han planteado Ertes en la zona "porque las bodegas son medianas, muchas familiares; por lo tanto, están aguantando el tirón. A lo mejor en la semana que viene, sí que se puede plantear alguno".

Tiene pocas esperanzas de que se recupere la facturación en los próximos meses: "Ni de coña. Lo que no se está vendiendo, ya no se va a vender. Puede haber una mejora, un repunte, pero no compensará las pérdidas acumuladas. Como máximo, se puede recuperar el 20% del montante de las ventas que no se han realizado".

García Pando considera que el sector requiere ayudas, "sobre todo para meter la uva de la próxima cosecha, porque las bodegas van estar prácticamente llenas y no van a tener capacidad para asumir el coste de la compra de uva de la siguiente cosecha". Tendrán que comprar "nuevos recipientes y requieren financiación económica, por falta de liquidez, para la uva".

La presidenta de la denominación de origen Monterrei, Lara da Silva, confirma que esta zona tiene "una fuerte dependencia del sector de la hostelería", que año tras año se hace cargo del 60 o el 70% de su producción. También se han resentido las exportaciones, que representan un 12% de la producción, con notable recorte. El aumento de la demanda en los supermercados "no tiene gran relevancia para nosotros, porque muchas de nuestras bodegas no se mueven en el canal de alimentación. Monterrei sufre un desplome importante". De las 27 bodegas, tres han recurrido a los Ertes, "solo para la gente que trabaja en las instalaciones. El personal que realiza los servicios agrícolas, tiene que proseguir su trabajo para recoger la próxima cosecha, porque el campo no entiende de virus". Monterrei cuanta con una producción de 5.600.000 kilos de uva.

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