Los servicios de Protección Civil constituyen una red asistencial clave, sobre todo en el medio rural, en esta emergencia sanitaria del coronavirus. En las dos primeras semanas del estado de alarma, que se cumplieron el pasado sábado, están colaborando 558 voluntarios, más de 300 disponibles 24 horas.

Un total de 64 agrupaciones de Protección Civil de la provincia colaboran en el reparto de alimentos y medicamentos. En estas dos semanas suman ya más de un millar de repartos realizados. Además, 56 agrupaciones de voluntarios, 8 grupos de emergencia GES así como los bomberos de Celanova -su área de cobertura son 8 concellos- realizan diariamente tareas de limpieza y desinfección de los principales lugares de concurrencia pública en un total de 61 municipios.

En estos 15 días de estado de alarma, los distintos voluntarios de la provincia han efectuado más de 1.000 visitas a personas que viven solas para comprobar que se encuentren en buen estado de salud.

A mayores, Protección Civil ha llevado a cabo por el momento un total de 23 gestiones relacionadas con la información de albergues a personas sin hogar, así como más de 200 colaboraciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad, o bien de apoyo logístico en el cierre de la frontera con Portugal. Las agrupaciones también han colaborado en la recogida de material de emergencias en centros educativos de la provincia para su reparto entre concellos.